Chaco será sede de las próximas Jornadas de Justicia y Paz a nivel nacional .

Este sábado se determinó que la provincia será organizadora de las Segundas Jornadas Regionales de Justicia de Paz del Nordeste y primeras a nivel nacional. Esta fue una de las principales conclusiones del primer encuentro de Justicia de Paz del NEA realizado este viernes y sábado en Corrientes, con la presencia de autoridades judiciales de estas dos provincias, de Formosa, Misiones y de la Nación.
En la jornada de cierre de este sábado, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, disertó sobre "Resolución alternativa de conflictos", en un mensaje en el que reconoció que el juez de paz "es el amigo del pueblo, el conocido, ya que interactúa con los integrantes de la comunidad, de ahí su innegable labor como amigable componedor".

También resaltó que el Poder Judicial del Chaco está siempre junto a los jueces de Paz, y como ejemplo de capacitación recordó el cursado de la Diplomatura en Resolución de Conflictos organizada en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja. También resaltó el hecho de que los jueces de Paz del Chaco deberán, de ahora en más, rendir examen de oposición y antecedentes para ser nombrados, jerarquizando de ese modo el proceso de selección de magistrados.

"Los jueces de Paz deben asumir el rol de liderazgo y lograr que las cosas se hagan bien, hacer justicia conforme al consenso", agregó. El Inspector de Justicia de Paz del Chaco, Nelson Mussín, destacó por su parte el respaldo que el Superior Tribunal de Justicia brinda a los jueces de Paz de la provincia.

LA INAUGURACIÓN

Las Jornadas Regionales de Justicia de Paz del NEA comenzaron el viernes en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, con la presencia de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y representantes de las cortes provinciales y jueces de la Justicia de Paz de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Entre los presentes, se encontraban el presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Abel Fleming, y un importante número de funcionarios judiciales de todo el territorio chaqueño, incluso de El Impenetrable, que llegaron a interiorizarse sobre la nueva mirada que existe sobre su rol en el contexto judicial general.

En su discurso inaugural, la doctora Higton destacó la experiencia del Chaco, provincia a la que consideró "pionera" en la materia. La ministra recordó "el rol fundamental de los jueces de Paz en el acceso a justicia", un concepto que apunta a la "no judicialización los conflictos en pos de los métodos alternativos de resolución de conflictos".

"Esta es una de las políticas de Estado que se ha planteado el Poder Judicial de la Nación y que se empezó a materializar después de la Conferencia Nacional de Jueces realizada en la provincia de Salta en 2007", manifestó la doctora Highton.

La vicepresidenta de la Corte señaló que de este encuentro surgió la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la doctora Highton e integra la ministra Lucas, que la semana pasada presentó un mapa de situación en el que aparecen todas las alternativas que tienen los ciudadanos a la hora de acudir a la administración judicial y en el cual el Chaco se encuentra a la cabeza.

Concluyendo, Highton destacó que "el hecho de que se esté hablando de métodos alternativos de resolución de conflictos no significa que los jueces queden al margen de esta tarea. Es imprescindible que desde el Poder Judicial se promuevan programas que brinden la posibilidad a todas las personas por igual de acceder al conocimiento, al ejercicio y la defensa de sus derechos".

Comentá la nota