Chaco será sede del Congreso Nacional del Agua

La provincia del Chaco será sede del XXIII Congreso Nacional del Agua, que se llevará adelante en los primeros meses del 2011 y que reunirá personalidades hídricas y profesionales de todo el país.

La presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; junto al ingeniero Alejandro Ruberto, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron la gestión por la que se adjudicó la sede al Chaco y que cuenta con el respaldo de organismos e instituciones académicas regionales y nacionales como la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS); la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE); el Consejo Hídrico Federal; la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el Instituto Nacional del Agua.

En conferencia de prensa, acompañados por los vocales de la APA, Luis Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro, la arquitecta Magnano explicó que se postuló la sede y que el Chaco tendrá la oportunidad de contar con personalidades del tema hídrico que serán de suma importancia para complementar y sostener todas las obras que se estarán ejecutando en esa etapa. Remarcó el hecho de que este Gobierno priorizó el tema agua como factor de inclusión social en la actual gestión y que se verán concretadas en los próximos años. "De hecho ya se están ejecutando algunas obras importantes como acueductos, tomas, redes, canales y seguramente tendremos como provincia muchas obras para mostrar"; adelantó.

Magnano entendió que será un congreso que servirá en gran medida para la comunidad en su conjunto y para la masa crítica que tiene la región "y en particular el Chaco a través de las universidades que forman y capacitan a los técnicos y a través de la experiencia concreta en terreno".

En cuanto a los temas por tratar, la titular de la APA adelantó que tratarán todo lo que refiere al tema Agua; gestión

integrada -fundamental en este período de sequías y que nos dejó una serie de enseñanzas fundamentales a toda la comunidad como es el aprovechamiento del recurso Agua en toda su dimensión-; o la necesidad de preservar el recurso y acumularlo en distintas modalidades pero que sirvan a la vida del ser humano y a la producción. "Todo lo que concierne al cambio climático también será parte de este próximo evento, ya que no se puede hablar del agua sin hacer referencia al ambiente y a las condiciones que se generan en el planeta; hidrogeología, aguas subterráneas, manejo de fuentes y legislación", enumeró.

Comentá la nota