“Chaco es la segunda provincia del país que implementa el Plan Qunita”, destacó Capitanich

“Chaco es la segunda provincia del país que implementa el Plan Qunita”, destacó Capitanich

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó  la presentación del Plan Qunita. Cabe destacar que ésta es una iniciativa del Estado Nacional que tiene como objeto acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos. “Este programa representa un gran incentivo para el control de las embarazadas, además de propiciar un control neonatal adecuado, y la aplicación de políticas públicas  vinculadas con la nutrición y la ulterior inclusión social educativa”, subrayó el mandatario.

Asimismo, destacó que la provincia fue la segunda –después de Buenos Aires- en implementar este novedoso plan. En ese marco, se entregaron ya 43 kits que contienen elementos necesarios para la crianza y cuidados de la madre y del niño/a. En tanto que a partir de hoy, se entregarán kits en el Hospital Perrando, y en el  transcurso de esta semana se hará lo mismo en los nosocomios de San Martin y Castelli.

Qunita está destinado a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) otorgada por ANSES. Complementa todas las acciones de cuidado del embarazo, principalmente los controles prenatales, la atención del parto y en la entrega de una cuna junto a otros elementos para los primeros cuidados del recién nacido.

En referencia al ámbito local, Capitanich destacó que se trabaja en un programa de desarrollo territorial y  expansión de la cobertura para cuestiones de atención nutricional, mediante un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social. También se trabaja activamente en el control de madres embarazadas de manera de tender a la universalización de este tipo de controles.

Precisó así que en Chaco existen cerca 3.296 beneficiarias de asignación universal por embarazo, y la gran mayoría de los embarazos se atienden en los 6 hospitales que tienen Maternidad Segura - Perrando, 4 de Junio, Hospital del Bicentenario (Castelli), Villa Ángela, San Martín y Las Breñas-.

En otro tramo de su discurso, el gobernador resaltó que una de las metas más relevantes consiste en lograr la erradicación de la desnutrición infantil: “Tenemos que lograr una meta 8,5 por mil en mortalidad infantil; y una reducción de la mortalidad materna a 3,5 cada 10.000”, dijo al respecto.

Acompañaron al gobernador en la actividad, el ministro de Salud, Hugo Sager; la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira y el titular de la Dirección Materno Infantil, Gabriel Lezcano, entre otros funcionarios provinciales y trabajadores de Salud Pública

Plan Qunita

El Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido potencia las políticas para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil a través de fomentar la estrategia de los nacimientos en Maternidades Seguras, y acompañando el desarrollo de un sistema de organización de servicios en red, por niveles de complejidad creciente.

Otro de los objetivos consiste en mejorar la calidad y el número de controles prenatales; incentivar la estrategia de Alta Conjunta construyendo un espacio de consejería y atención de consultas acerca de los cuidados de la mujer y del niño/a; fomentar prácticas sanitarias científicamente recomendadas como la lactancia materna y el sueño seguro y distribuir a los titulares los elementos necesarios para la crianza y cuidados de la madre y del niño/a.

Además, el programa incluye indumentaria y otros elementos para el recién nacido. En detalle, contiene: dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, tres pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y dos sacos de dormir, porta bebé, bolso materno y bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas. Además contiene otros elementos de uso cotidiano como chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados para la mamá y el bebé.

Comentá la nota