El Chaco reglamentará la ley de seguridad vial y busca que los municipios aceleren su adhesión

El subsecretario de Gobierno y Justicia de la provincia, Luis Meza, confirmó que el Ejecutivo provincial reglamentará la ley de seguridad vial y buscará que los municipios adhieran, sin demoras, a la norma. El funcionario explicó que el objetivo es unificar en un solo formato el otorgamiento de licencias de conducir y sumarse al Registro Nacional de Antecedentes.
Índices preocupantes

En diálogo con FM Universidad, el subsecretario Meza dijo que existe preocupación en el gobierno provincial por los índices registrados en materia de siniestros viales en las rutas chaqueñas. En ese sentido, indicó a modo de ejemplo que en noviembre pasado en el Chaco se registraron 11 muertos en accidentes de tránsito, por lo que es necesario tomar medidas para revertir la situación.

"Hay que unir criterios en todos los niveles para diseñar soluciones. Se quiere lograr que las municipalidades adhieran a la ley provincial 6241 que, a su vez, está en sintonía con la ley nacional de Seguridad Vial", dijo Meza. Recordó que el gobierno provincial mantuvo reuniones con intendentes de la Isla del Cerrito, Laguna Blanca, La Clotilde, Juan José Castelli y Pampa del Indio, para avanzar en acuerdos, y que los jefes comunales se comprometieron a adherir a la norma provincial.

Por este motivo el área a su cargo también estará hoy en Villa Ángela en un encuentro con el intendente de la ciudad y de las localidades de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Enrique Urien, Samuhú, Villa Berthet, La Tigra y San Bernardo, en el que participará también el gobernador Jorge Capitanich, para suscribir un convenio marco en virtud del cual los jefes comunales se comprometen a adherir a esta norma.

"Lo que buscamos es lograr un ordenamiento legal en todo el territorio provincial. Porque solo de esa forma será posible que se haga efectivo el cumplimiento de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial", sostuvo Meza.

Explicó que se suscribió un acta compromiso con los municipios, en virtud del cual los intendentes asumen la responsabilidad de gestionar la adhesión de manera inmediata ante el Concejo Municipal.

"En la mayoría de los casos encontramos eco en las autoridades comunales. Se entiende que el problema de la inseguridad vial es un problema de todos. Lo que importa es unificar las reglas de juego para que se pueda aplicar efectivamente la legislación", sostuvo.

Respeto de autonomías

"Dejamos en claro a los intendentes que somos respetuosos de las autonomías municipales, y que la adhesión a la norma no significa vulnerar esa autonomía", dijo el funcionario.

Por eso aclaró que todos los recursos que los municipios recauden por la emisión de las licencias de conducir seguirán estando en manos de las comunas, así como el poder de policía dentro del ejido municipal.

"Pero es necesaria una política provincial que ordene las normas en todo el territorio chaqueño. Es importante unificar los criterios para otorgar las licencias, debe existir un solo formato de licencia, y con una sola base de datos", planteó.

"De esta manera, cada vez que se pida una licencia se podrá consultar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, esto será en línea y no demorará la consulta. Si existe algún antecedente el conductor no podrá obtener el permiso", explicó.

Observó que los municipios que no se adhieran tendrán el problema de que las licencias que otorguen sólo servirán para circular dentro de su jurisdicción, y no serán reconocidos en el resto de la provincia, como pasó en Santa Fe.

"Con este mecanismo que se promueve, los municipios tendrán mayores posibilidades de cobrar las multas por infracciones que se cometen en sus jurisdicciones, porque antecedentes de este tipo figurarán en el Registro Nacional de Antecedentes", destacó Meza.

Por otra parte, el funcionario explicó que se creó en el ámbito de la Policía del Chaco un departamento de Seguridad Vial, y que se formará al personal policial para que participe de campañas de seguridad vial, y realice controles con móviles especiales que también realizarán patrullajes a lo largo de las rutas.

Comentá la nota