El Chaco reconoció la ayuda internacional en la lucha contra el dengue

El gobernador Jorge Capitanich expresó su agradecimiento a la titular de la Organización Panamericana de la Salud, por el apoyo brindado por la entidad durante la epidemia de dengue que afectó a la provincia en los primeros meses del año.
"Fue fundamental la ayuda, para enseñarnos a enfrentar la crisis y fundamentalmente para afrontar las medidas para bloquear los focos", señaló el mandatario chaqueño, que participó de la reunión junto a su par formoseño Gildo Insfrán.

Capitanich expresó a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, "un especial agradecimiento de los ciudadanos del Chaco por la predisposición de técnicos y especialistas que mostraron su competencia en el brote de dengue que afectó a la provincia". Destacó especialmente la tarea desarrollada en el Chaco por la consultora de enfermedades transmisibles para Argentina, la brasileña Marcia Moreira; al igual que los consultores para América sobre dengue, el cubano José Luís San Martín y el salvadoreño Ernesto Pleites.

"Fueron aportes fundamentales en plena crisis. Con su conocimiento, nos enseñaron a actuar y a manejar la situación en momentos en que los casos se multiplicaban", expresó Capitanich a Roses. "Roses elogió estos operativos y destacó que no recuerda que en América Latina se hayan desarrollado operativos de esta naturaleza con el impacto que conlleva la paralización de un Estado para apuntalar los objetivos primordiales de la lucha contra el dengue que es la eliminación de los criaderos", mencionó el mandatario chaqueño. Por otra parte, la titular de la OPS insistió ante los gobernadores en la necesidad de apuntalar las tareas preventivas y de formación de los ciudadanos en las acciones para evitar los criaderos y la consecuente reproducción del Aedes Agypti.

Comentá la nota