Chaco, la provincia que más intereses paga por los préstamos

Los chaqueños deben pagar los costos financieros más caros del país a raíz de la alta tasa de morosidad y el fuerte incremento de los clientes en situación irregular. A su vez la caída de depósitos marcó otra crisis en sistema.

Hasta el año pasado tomar un crédito en la provincia era tan caro que las tasas que se pagan son las mayores del país, recién en el primer trimestre de este año cambiarían algunas reglas de juegos por los cambios que habrá en el Banco Central.

Este encarecimiento del crédito afectó también la posibilidad de financiar algunas compras e impidió a las empresas conseguir recursos para comprar maquinaria y tecnología.

El costo de la intermediación financiera subió en el Chaco a un ritmo incluso más alto que el de la inflación privada, evidenciando un desgaste de este mercado durante la crisis.

Los depósitos chaqueños en el sector privado de la economía cayeron un tres por ciento en comparación con 2008, ocupando la provincia un lugar que solo comparte con Formosa: las dos con peor comportamiento.

A su vez los préstamos al sector privado se incrementaron notablemente, un 23 por ciento, la jurisdicción donde más subió pese a las altas tasas de interés que se pagaron.

En tanto, los depósitos del sector público crecieron, un 31 por ciento. La media nacional se ubicó por encima de esta línea, es decir que Chaco quedó dentro del bloque de provincias relegadas.

Los indicadores financieros evidenciaron los efectos que dejó la crisis económica, pero tanto los empresarios como el gobierno provincial esperaban que la tendencia recesiva se revierta rápidamente.

Prestamos vs depósitos privados

Al caer los depósitos e incrementarse los créditos disparó la tasa de intermediación financiera, medida como la relación entre el volumen de préstamos sobre depósitos al sector privado en el sistema, alcanzó al tercer trimestre de 2009 al 92 por ciento, es decir que, en promedio, por cada peso depositado en el sistema financiero, éste presta

92 centavos.

De no revertirse esta tendencia el poco tiempo Chaco será una plaza que necesitará inyección de otros mercados para seguir prestando plata al sector privado, que en su mayoría están destinados al consumo.

Pero la provincia tiene varios recursos disponibles, uno de ellos es que tiene una herramienta financiera como el Nuevo Banco del Chaco que rápidamente puede actuar para mejorar las condiciones del sector.

También el gobierno demostró, en varias ocasiones, que intervendrá para evitar que la crisis se profundice y arrastre consigo al sector público que se financia de la recaudación fiscal.

Advertencias de Economía y Regiones

Un informe de la consultora que dirige el economista Rogelio Frigerio, Economía y Regiones, destacó que "si bien este nivel de intermediación financiera está muy por debajo de los niveles previos a la crisis de 2001. Para el presente ejercicio, si bien el coeficiente no varió sustancialmente respecto al del tercer trimestre de 2008 (74.1%), se destaca que por primera vez en los últimos 6 ejercicios presentó una caída interanual".

"A nivel provincial, el grado de intermediación financiera resulta bien diferente cuando se analiza el comportamiento particular en cada jurisdicción, poniendo de manifiesto la capacidad prestable o el tamaño relativo de los sistemas financieros subnacionales", agregó.

"En 22 de las 24 jurisdicciones los préstamos al sector privado representan más de la mitad de los depósitos privados, quedando fuera de este grupo San Luis (49%) y San Juan (45%). Entre las que observan los mayores ratios se encuentran Misiones (122%), La Rioja (108%) y Tucumán (104%). Respecto a lo observado seis años atrás, es decir con relación al tercer trimestre de 2003, el grado de intermediación financiera aumentó: en promedio, por cada peso depositado durante el tercer trimestre de 2009, se prestan $0.31 más que en el mismo período de 2003", subrayaron los técnicos.

"No obstante, esta performance no resultó homogénea para la mayoría de las provincias. En este sentido, 21 provincias vieron aumentar su capacidad prestable, mientras que en Formosa, La Rioja y San Juan la capacidad prestable disminuyó respecto a septiembre de 2003. La jurisdicción en donde más aumentó fue La Pampa, donde por cada peso depositado el crédito aumentó en $0.56. En el extremo opuesto, se ubica la provincia de La Rioja, donde por cada peso depositado, el sistema contrajo el préstamo en $0.16", afirmó.

Comentá la nota