El Chaco, la provincia que más empleo creó en 2009

Pese a la crisis económica, 2009 cerró con gratas noticias para el sector empresario: el Chaco es la provincia que proporcionalmente más puestos de empleó creó, un lugar que siempre fue ocupado por las regiones más ricas.

Si bien los empresarios debieron ingeniárselas para pasar la época de vacas flacas, hubo capacidad de generación de trabajo, un logro muy importante, más tomando en cuenta el repunte de este año.

El presidente de la Federación Económica del Chaco, Roberto Lugo, explicó que "el empresariado chaqueño tuvo el mérito de llegar a la provincia a los primeros puestos del país".

El dirigente empresario señaló que "esperan un 2010 mejor que el año pasado, pero no superaría al crecimiento que hubo hasta la crisis económica", que estalló en los últimos meses de 2008.

Lugo coincidió con los pronósticos privados y públicos. "Este año estaremos mejor, sin lugar a dudas, pero no mejor que en 2008 y 2007", determinó el dirigente.

Para Lugo el crecimiento podría ser mayor en el caso de que las provincias logren acortar el déficit, más en el NEA donde la dependencia con el Estado es mayor que en el centro de país.

Las provincias del Norte concentran un gran número de empleados públicos, pero a su vez las jurisdicciones son las grandes contratistas de las empresas y de la pymes.

Sin un Estado con superávit será casi imposible consolidar una etapa de desarrollo en la provincia, pero con cuentas eficientes será una oportunidad tanto para al sector público como el privado.

Las cifras mejorarán aún más en el caso que la Nación acceda a ofrecer créditos fiscales a las pymes, más concretamente los empresarios quieren que parte de los aportes patronales sean tomados como pago a cuenta de ganancias.

El NEA es una de las dos regiones con mayor cantidad de empleados no formalizados, es decir que no están declarados y no hacen sus aportes jubilatorios ni a las obras sociales.

Comentá la nota