¿Por qué el Chaco es la provincia más conflictiva del NEA?

¿Por qué el Chaco es la provincia más conflictiva del NEA?
El gobierno provincial reclama una mayor firmeza de la justicia frente a protestas sociales, piquetes y otras acciones que alteran el orden público, pero también incurre en contradicciones, como cuando convalida las usurpaciones de tierras dándoles agua y electricidad gratis a quienes ocupan predios ajenos, marcó ayer el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Canteros.
El jefe de los fiscales provinciales se refirió de ese modo a las críticas lanzadas contra la labor de los juzgados por parte del ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, si bien admitió que todos los poderes del Estado tienen cosas por corregir. Por ejemplo, reconoció que los fiscales deben actuar de oficio, por apología del delito, cuando los dirigentes piqueteros anuncian sin ningún inconveniente que cortarán calles y rutas para lograr sus objetivos.

El procurador hizo un balance optimista de la reunión que surgió a partir del entredicho entre Pedrini y los fiscales, de la que participaron el vicegobernador Juan Bacileff Ivanoff; el nuevo secretario de Seguridad; autoridades policiales y otros funcionarios.

"Nos sorprendió a todos"

Canteros, en declaraciones a FM Universidad, dijo que "durante toda esta última parte de la gestión del actual gobernador, el Ministerio Público, que es el que tiene contacto con la policía, ya que es el brazo armado de los fiscales de investigación, se ha venido manejando bien, tanto con el ex ministro Alcántara como con el ex ministro Peppo, con quien prácticamente teníamos una reunión semanal junto al jefe de Policía y el procurador adjunto".

"Muchas veces el ministro Peppo nos visitó en la sede del Ministerio Público, en la avenida 9 de Julio 220, para coordinar tareas que son necesarias, con los conflictos sociales, con las usurpaciones, que hacen necesaria una coordinación de trabajo entre áreas que están íntimamente ligadas, como policía, Ministerio de Gobierno y justicia", agregó.

Sobre las críticas del nuevo ministro de Gobierno, dijo que ellas "nos sorprendieron a todos. Con él somos amigos desde hace años, y tenemos una relación cordial más allá de los cargos. Más que molestarme a mí, molestó a los fiscales, que en el feriado del lunes 17 me pidieron una reunión, y tuvimos que salir a contestarle al ministro, aunque no tenemos intención de polemizar con nadie. Pero le tuve que contestar que hay muchas situaciones en las que la policía no necesita la orden de ningún fiscal para actuar".

"Sabemos que si la policía hace prevención, se evitan muchos delitos, y eso se ratifica con la presencia policial que hoy tenemos en Resistencia, que hace que la criminalidad descienda, uno o dos puntos, pero baja porque la presencia policial intimida y da otra sensación de seguridad", agregó.

Las usurpaciones

En cuanto al acampe en la plaza 25 de Mayo, dijo que el tema "tiene varias aristas", y dijo que en la reunión "se habló de la inactividad o actividad de la juez de Faltas, que no tiene nada que ver con el Ministerio Público, y fue muy importante la presencia del ministro Franco, del Superior Tribunal. De lo que hablamos con el vicegobernador y con el secretario de Seguridad fue en lo posible volver a la normalidad de reunirnos una vez por semana".

"Queremos coordinar acciones también con la intendenta de la capital y con los intendentes del Gran Resistencia, porque los conflictos sociales se están extendiendo, y las usurpaciones son moneda corriente", indicó.

En ese punto dijo que sobre el asunto "se habló con toda franqueza con el vicegobernador. ¿De qué sirve el trabajo de los fiscales en las usurpaciones, el trabajo que hicimos con Vivienda, con las empresas constructoras, con los propietarios de los inmuebles usurpados, si a las 48 horas que alguien ocupa un predio, las empresas provinciales de agua y luz les bajan los servicios en forma gratuita a los intrusos?", preguntó.

"Le planteamos eso al vicegobernador, porque seguro que el Poder Judicial tiene falencias, y no tenemos dudas de eso y además hemos encarado de procesos de autodepuración, con 14 jurys que terminaron con la destitución de 8 magistrados, pero tenemos que decir cómo el Ejecutivo, por un lado recibe a los propietarios de los inmuebles y negocia la restitución de las tierras, las empresas constructoras tienen viviendas usurpadas, y de golpe una mano misteriosa da la orden para que se les instale (a los usurpadores) agua y luz. Eso es convalidar la usurpación desde el poder", analizó.

Los piquetes

Cuando se le planteó que parece absurdo que los piquetes que cortan calles, rutas o el puente interprovincial se anuncien hasta con días de antelación, sin que se los impida, dijo que "lo que ocurre es que cuando ya el delito está consumado, y el corte es en el puente, empezamos con el conflicto de competencia provincial y federal. El juez federal es competente en el puente, y en la zona, pero evitar que el hecho se produzca es competencia de la policía y de los fiscales nuestros".

Canteros dijo que cuando la conducción policial actual asumió "coordinamos acciones y en más de dos oportunidades o tres se logró evitar el corte del puente haciendo prevención en la avenida San Martín, en Barranqueras, y en la avenida Sarmiento, porque si alguien va arriba de camiones o colectivos con palos, pasamontañas y piedras, no creo que vayan a un cumpleaños, y la policía puede hacer prevención".

A modo de autocrítica sobre la labor judicial, dijo que "cuando alguien anuncia, sea quien sea, que al día siguiente hará 14 cortes para inmovilizar la ciudad, ahí el fiscal tiene que ponerse al frente y decir: ‘Señor, venga para acá, explíqueme por qué va a cortar, porque eso es apología del delito’. Hay situaciones en que los fiscales tienen que actuar de oficio, y eso lo recalcamos en las reuniones, tanto el procurador adjunto como yo. No siempre hay que esperar el hecho consumado. Hay situaciones en que se tiene conocimiento de que el hecho va a ocurrir, y entonces se da una orden de carácter general a la policía diciéndole que actúe y haga prevención. No estamos hablando de reprimir, para nada. No está en nuestro ánimo pegarle a la gente, y mucho menos pegarles a los que menos tienen o criminalizar la protesta", dijo.

No obstante, dijo que "todo tiene un límite, y por ejemplo hoy sabemos que todo el comercio que está alrededor de la plaza 25 de Mayo está prácticamente paralizado".

¿Por qué ésta es la única provincia del nordeste con tantos conflictos?

Canteros dijo ayer que las protestas con cortes de tránsito y otras acciones extorsivas "se están extendiendo, y ya no son más patrimonio exclusivo del Ejecutivo, sino que se extiende a los demás poderes del Estado. Se ha hecho una norma en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Legislatura, en el Poder Judicial todos los días tenemos manifestaciones. Entonces, tenemos que consensuar acciones entre policía, Ministerio de Gobierno y justicia, pero también hay que buscar una salida política a este tema, porque tenemos que preguntarnos por qué ésta es la única provincia del Nordeste donde esto ocurre".

"Yo estoy en comunicación permanente con jueces de otros Superiores Tribunales, de Misiones, de Formosa, y esto solamente pasa en el Chaco, no ocurre en otras provincias", planteó.

"Formosa, al lado nuestro, tiene una pobreza declarada del 35%, y tiene una paz social increíble. Entonces, algo está pasando en nuestra provincia, y tenemos que preocuparnos y ocuparnos todos, porque no estamos en los cargos sólo para cobrar los sueldos", añadió.

El procurador valoró en todo esto que el vicegobernador Ivanoff "es un hombre de derecho y tiene muy claro el tema. El sabe cuál es la tarea preventiva que corresponde a la policía y cuál la de los fiscales. Yo entiendo el agobio que tienen, porque a las 6 se levantan con los bombos en los oídos, y a las 9 de la noche se van con el mismo sonido".

Comentá la nota