Chaco, primera provincia en informatizar las inspecciones laborales

Chaco, primera provincia en informatizar las inspecciones laborales
El gobierno provincial presentó este martes el sistema digital de contralor laboral para la Dirección Provincial de Trabajo y se convirtió así en la primera jurisdiccióndel país en informatizar las inspecciones avanzando.
El lanzamiento se realizó en la Casa de las Culturas y fue encabezado por el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini, y el subsecretario de Fiscalización de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone.

"Es un sistema totalmente moderno en el que venimos trabajando desde hace más de año y que finalmente hoy podemos presentarlo; es uno de los ejes de gestión para enfrentar, fortalecidos, al trabajo informal", aseguró Agostini, quien destacó las políticas oficiales a favor del empleo registrado.

Mediante la informatización del protocolo de inspecciones laborales, la Dirección de Trabajo acelerará y agilizará los trámites de manera que el proceso de una denuncia por empleo informal -por ejemplo- que antes insumía seis meses en avanzar ahora lo hará en menos de un mes.

"No solamente se acortarán los tiempos en cuanto a las sanciones sino que también, al contar con todos los datos digitalizados, se agiliza todo el proceso; nuestro objetivo sigue siendo bajar las tasas de empleo irregular", precisó Agostini.

El ministro subrayó la importancia de que la provincia cuente con este nuevo sistema al que ubicó como una nueva herramienta para la promoción del trabajo formal, la cual se suma a la serie de programas, leyes y medidas dispuestas por el gobierno para la generación de oportunidades laborales.

Del acto de presentación participaron también los subsecretarios Sebastián Lifton (Empleo) y Roberto Medina (Trabajo), la titular de la DPT, Elizabeth Meza; representantes gremiales de la CGT, el Centro de Empleados de Comercio, la Unión Industrial del Chaco (UICH), la Cámara de Comercio de Resistencia y más de 25 sindicatos y gremios provinciales.

Durante la ceremonia el gobierno entregó netbooks e impresoras móviles a los inspectores laborales (son quienes realizan las inspecciones en los lugares de trabajo) y un directivo realizó una demostración en tiempo real del funcionamiento del nuevo sistema.

El gobierno avanzó desde 2008 en un plan de fortalecimiento y modernización de la Dirección, entidad que vio mejoradas sus instalaciones, incorporó equipamiento tecnológico, capacitó a su personal, obtuvo mayor presupuesto e implementó nuevas herramientas para controlar el empleo informal.

"Con este nuevo y moderno sistema, los gremios podrán realizar seguimiento y monitoreo de los expedientes; aspiramos de esta manera a acercarnos al modelo nacional de inspecciones laborales que ha logrado muy buenos resultados", indicó Agostini.

Navone: "Es un paso significativo para el Chaco y el país"

Alonso Navone, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, participó este martes del lanzamiento del sistema digital de contralor laboral, y aseguró que se trata de un "paso significativo tanto para el Chaco como para el país".

"Es sumamente trascendente que sea el Chaco la primera provincia en informatizar sus procesos de inspección laboral; se trata de una herramienta muy importante y refleja que existen un gobierno nacional y uno provincial con la decisión política de fortalecer estos aspectos", apuntó.

Por último, Alonso Navone resaltó el hecho de "adaptar las inspecciones laborales a los adelantos de la tecnología" y sostuvo que la digitalización permitirá tanto a la provincia como a la Nación contar con una base de datos actualizada y veloz.

Comentá la nota