Chaco presente en el tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental

Chaco presente en el tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Planificación y Ambiente participaron en el III Encuentro Nacional de Educación Ambiental, que se realizó hace días en Buenos Aires.

 

Entre algunos de los puntos que se analizaron en la ocasión están la conservación de los bosques nativos, la valorización de las áreas naturales protegidas y la utilización de energías renovables en sustitución de las fósiles.

La subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi; Karina Salas, responsable de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente.

Alejandra Romeo, experta en Educación Ambiental y capacitadora de los talleres locales para la implementación del programa que se llevan adelante a través del financiamiento del CFI, fueron quienes representaron a la provincia en este encuentro que en la apertura tuvo como protagonista al secretario de Ambiente nacional, Sergio Bergman.

“Estos espacios de encuentro permiten visibilizar las distintas oportunidades y sinergias tendientes a fortalecer la educación ambiental para la región”, dijo Terenghi además de explicar que vienen realizando talleres regionales en los municipios del Chaco como también el trabajo en la implementación del programa para la creación de la Red de Referentes Ambientales Chaqueños; iniciando por la región Impenetrable y Centro Sur.

ESTRATEGIA NACIONAL

En esta oportunidad, se analizó también lo que se conoce como Estrategia Nacional, que es el resultado del convenio firmado entre los ministerios de Ambiente y de Educación de todo el país y la provincia, a través del Gobernador Domingo Peppo adhiere como un eje transversal de la gestión.

La estrategia se aborda en tres etapas, dos se encuentran en curso; en esta oportunidad, se expusieron los resultados de los encuentros regionales, que busca poner en relevancia y orientar las políticas públicas nacionales y provinciales, tanto los compromisos asumidos a nivel internacional en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, conocidos también como Agenda 2030 y a su vez, en la promoción de las energías renovables.

La segunda se implementó con la realización de cuatro encuentros regionales de educación ambiental, donde Chaco tuvo su rol protagónico como sede de NEA, en la Isla del Cerrito y como moderador de mesas sectoriales en región NOA y Patagonia

Finalmente, la tercera etapa se desarrolló durante 2018 con 24 encuentros, uno por provincia, donde se suman los aportes de municipios y docentes, pueblos originarios, comunicadores ambientales y el sector privado. En esta oportunidad la provincia hizo un avance de la estrategia provincial y la relación de la adaptación del programa de gobierno a los ODS, desde el enfoque de la Educación Ambiental

Comentá la nota