Chaco presente en congreso sobre políticas de salud y tecnología sanitaria

Chaco presente en congreso sobre políticas de salud y tecnología sanitaria

 La provincia del Chaco tuvo presencia en el II Congreso de Salud de los Trabajadores 2016, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se abordaron temas como las políticas de salud estatales y las nuevas tecnologías sanitarias.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela, representó a la Provincia en el encuentro donde autoridades y referentes sanitarios de todo el país abordaron, entre otros temas, la salud como política de Estado y los modelos de agencias de evaluación de la tecnología sanitaria.

"Se realizaron una serie de replanteos importantes, principalmente sobre la incorporación de nuevas tecnologías, para evaluar y redefinir el gasto en Salud", explicó.

Gómez Samela destacó que en el último tiempo se duplicó el gasto en Salud, por lo que se vuelve indispensable evaluar el financiamiento para sostener el sistema. "El Congreso se refirió principalmente a las obras sociales y la posibilidad, planteada por el Ministerio de Salud de la Nación, de que el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS) realice un control de las nuevas tecnologías que incorporan estas entidades, si son necesarias o no, imitando el modelo de otros países", señaló.

A la par, indicó que se está estudiando el sistema de refinanciación del Programa Médico Obligatorio (PMO) "porque el dinero no alcanza", además de que "existe un desequilibrio y una fragmentación en todo el sistema de salud con obras sociales pequeñas y grandes".

Cabe mencionar que el PMO es una canasta básica de prestaciones médico asistenciales que los beneficiarios tienen derecho a recibir de parte de su obra social, sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión.

En el mismo sentido, el ministro comentó que, de forma progresiva, se está incorporando nueva tecnología a la producción de medicamentos, lo que impactaría en los precios; por ello -según indicó- "el Ministerio de Salud de la Nación desea evaluar si corresponden o no éstas integraciones, a través del establecimiento de mecanismos de control".

El congreso fue organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS), con colaboración de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación; y la apertura estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto al presidente del Congreso, Alfredo Stern.

Comentá la nota