El Chaco presentará los proyectos turísticos al BID en busca de financiamiento

El Chaco presentará los proyectos turísticos al BID en busca de financiamiento

El gobernador Domingo Peppo junto a la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino analizó el Sistema de Proyectos Turísticos Ancla, elaborado por las distintas áreas de gobierno en el marco del Máster Plan El Impenetrable, que será presentado a entidades de financiamiento para la búsqueda de mayores recursos. “Estamos avanzando en este plan estructural para fortalecer la actividad turística en una zona que pretendemos que sea hito del turismo del Nordeste”, expresó.

Se trata de obras para la ejecución de un Centro de interpretación, refugios monte, postas turísticas, puntos de encuentro y pausas de descansos, como así también la construcción de caminos o mejoramiento de rutas, que será presentados al Banco Interamericano de Desarrollo y al Ministerio de Turismo de Nación para concretar su ejecución.

El gobernador recordó que los proyectos fueron el resultado del trabajo conjunto entre las distintas áreas del Ejecutivo que integran la Unidad de Enlace del Máster Plan El Impenetrable, en conjunto con intendentes y prestadores de servicios turísticos de la zona.

Además valoró el interés del BID por impulsar el turismo en la zona de El Impenetrable, para lo cual la provincia tuvo la visita de los representantes del organismo internacional.

“Tenemos mucho para mostrar y para ello debemos estar preparados, para atender a los turistas con servicios de calidad, para que elijan volver a la provincia”, expresó, al remarcar la importancia de contar con infraestructura estratégica para el desarrollo turístico de la región.

Estuvieron presentes en la reunión además el secretario General de Gobierno Horacio Rey, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la presidenta del IDACH Andrea Charole, y el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela.

Caminos de El Impenetrable

Por otro lado, la presidenta del Instituto de Turismo explicó que a partir de un acercamiento a los municipios se evaluaron las necesidades de cada territorio para priorizar las obras, y de allí surgió este Sistema de Proyectos Turísticos Ancla para la región.

Dicembrino indicó que el plan de obras apunta a fortalecer los servicios turísticos en el marco del programa “Caminos de El Impenetrable”. “Tiene que ver con el recorrido que irá haciendo el turista para poder vivenciar las potencialidades que tiene este gran territorio donde se fusionan naturaleza y cultura”, manifestó.

El programa que se pretende impulsar consiste en recorridos por las distintas localidades y el Parque Nacional El Impenetrable, como así también encuentro con las comunidades originarias y criollas. “Un recorrido de casi 1000 kilómetros que, pensando en un largo plazo, pretendemos sea un gran desarrollo ecoturístico para la zona”, expresó.

El objetivo de que El Impenetrable conforme el corredor turístico del Litoral junto a Cataratas del Iguazú, Esteros del Iberá y Bañado La Estrella. “Queremos darle vida a un gran Norte chaqueño en esta tarea pendiente que era trabajar turísticamente en El Impenetrable, que es una marca mítica y que por supuesto nos representa en el mundo”, manifestó Dicembrino.

En este sentido, destacó la decisión política del gobernador Domingo Peppo para desarrollar estos proyectos que pongan en valor la riqueza natural y cultural del Chaco.

Comentá la nota