El Chaco planteará sus alternativas de oxígeno fiscal ante el ministro Boudou

El gobernador Jorge Capitanich se entrevistará la semana próxima con el ministro de Economía, Amado Boudou, para plantear la apremiante situación fiscal de la provincia del Chaco y las alternativas que entiende conveniente afrontar para superar la crisis de financiamiento del Estado provincial.
En el Poder Ejecutivo estiman que el conjunto que el déficit de las provincias estará a fin de año en no menos de 10.000 millones de pesos este año, obviamente con Buenos Aires con una parte importante en esta situación aunque con el Chaco sin escapar a eso.

"Lo que pueda ser asistencia nacional va a ser indispensable porque hemos tenido una caída muy fuerte de ingresos: el gobernador le ha dicho persistentemente en torno a los 500 millones de pesos desde octubre de 2008 a diciembre 2009", afirmó ayer el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

Dar de nuevo

El funcionario dijo que eso fue lo que "obligó a redefinir obligaciones tanto salariales como con proveedores y prestadores médicos asistenciales, pero obviamente esto tiene un límite. Nosotros estamos tratando de acortar todos los plazos de pago, pero para esto la ayuda de la Nación es imprescindible".

"El hecho de que la Nación esté tratando de volver a los mercados de capitales para tampoco tener que pagar todo su deuda con superávit fiscal sino poder refinanciarla sin duda le va a dar aire para que pueda asistir a los gobiernos provinciales en esta coyuntura", acotó.

Sin embargo señaló que "no es sencillo salir a los mercados voluntarios pero podrían abrirse alternativas ya sea con la Anses, que de hecho está financiando al gobierno nacional o el Banco Nación, es decir con instituciones públicas. Esto sería realmente importante".

"Estamos trabajando con el gobernador y se prevé una reunión la semana que viene con el ministro de Economía de la Nación en lo que sea alternativa de refinanciación de deuda pública. El Chaco tiene para el año que 550 millones de vencimiento de capital y 150 millones de intereses", remarcó.

Reprogramar

la gran deuda

El titular de la cartera económica dijo que si el Chaco puede acceder, tal como se va a plantear la semana que viene a un programa de reprogramación de deuda con reducción de intereses y alargamiento de plazos "sería muy importante para aliviar la situación fiscal a partir del primer trimestre de 2010".

Entre el 75 y el 80 por ciento de la deuda pública del Chaco es con el gobierno nacional pero cuando se trata de deuda con el mercado, es decir en bonos, o deudas con organismos internacionales siempre existe la posibilidad de que la Nación subrogue parte de estas obligaciones y el Chaco reprograme su deuda.

"Creo que todas estas alternativas van a ser indispensables en lo que es agenda de la economía nacional está claro que la ley de presupuesto es el primer paso y partir de entonces regularizar la situación de las provincias va a ser indispensable para ponerle calma", dijo Aguilar.

Luego estimó que "va a ser imposible salir a los mercados internacionales en un contexto en el que las provincias tengan problemas para enfrentar sus obligaciones".

"Estamos entre previsiones que rondaban el 5 por ciento de crecimiento, año contra año, ahora acercándonos al 7 u 8 por ciento. Marca un cambio de tendencia, y eso es importante. Evidentemente la economía nacional ha dejado de contraerse en el nivel de actividad y esto se refleja en la recaudación", remarcó.

La caja

Jubilatoria

Aguilar afirmó que "hubo un cambio de posición de parte de los legisladores de la Alianza, seguramente porque han perdido la iniciativa política para este tema y que la jubilación a los 60 años esté regulado por Constitución para todos los empleados públicos actuales y por ley para los empleados públicos que se incorporen en el futuro ellos se manifestaron de acuerdo. Incluso dijeron que es una propuesta que habían manejado previamente. Me parece que en este momento pasa por no querer aparecer en segundo lugar respecto de lo que el gobierno ha logrado acordar con los gremios. Los gremios se han manejado de un modo muy constructivo en este aspecto. Este tiene que trascender esas especulaciones políticas de muy corto plazo. El tema se trató de instalar de modo ficticio en la campaña electoral, pero se fracasó".

Comentá la nota