El Chaco pidió aporte racional en radares para el control en las rutas

El gobierno provincial pidió a la nación que aporte equipos de radar, fijos y móviles, a fin de contar con esos instrumentos en el control de la velocidad con que se circula por las rutas, como parte de un refuerzo de las acciones preventivas de accidentes, dijo ayer el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini.
El pedido fue formulado en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Seguridad, realizada el lunes, que fue presidida por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. Fue un encuentro también destinado a un balance de lo actuado en el año y para exponer el objetivo "de tener un Plan Nacional de Seguridad", comentó Pedrini.

"Esto implicaría que desde La Quiaca hasta Ushuaia haya contenidos mínimos de seguridad a los que puedan acceder las distintas provincias, en relación a cantidad de recursos humanos y materiales. Obviamente siempre habrá diferencias entre las jurisdicciones, pero sí garantizar contenidos mínimos", dijo.

El funcionario provincial dijo que lo que se acordó "tomar todo esto como una cuestión de Estado, y que no sea sólo un tema del partido gobernante, sino que también la oposición participe, porque vivimos en democracia y la alternancia es siempre saludable, y estas cuestiones, si tienen consenso, obtienen así la garantía de que se seguirá avanzando en determinado sentido".

Como ejemplo citó que el plan de radarización, al ser un proceso que llevará años, "hace necesario que también la oposición participe de las definiciones, tanto en la nación como en las provincias".

Capítulo judicial

En el encuentro también se habló del servicio de justicia, como un capítulo aparte de lo relacionado con seguridad. "La nación se puso a disposición para todo lo vinculado a formación y capacitación", dijo Pedrini.

El Chaco, en materia de justicia federal, tiene varios temas pendientes. Por ejemplo, se creó el segundo Juzgado Federal de Resistencia, pero no hay juez designado aún; sigue sin ser integrada definitivamente la Cámara Federal y no hay noticias de que vaya a encararse efectivamente la reactivación de la construcción del edificio de tribunales nacionales ubicado sobre calle Yrigoyen frente a la Plaza 25 de Mayo, que lleva décadas parado.

"Se habló mucho del tema de los juzgados federales. Lo que se nos dijo es que hay muchos pedidos de apertura de nuevos juzgados en todo el país, algunos de ellos por lobbies de sus dirigentes políticos, diputados o senadores que piden tribunales para algunos lugares que no son prioritarios. Pero quedó claro que un lugar prioritario es Resistencia, para el segundo juzgado federal, por la cantidad de causas que tiene el juzgado ya existente", planteó el ministro.

También dijo que hay pedidos de gobernadores "para darle prestigio a alguna región, pero se aclaró que se va a priorizar a los juzgados de las zonas fronterizas, que concentran gran cantidad de causas, por ejemplo por hechos de narcotráfico".

La seguridad vial

En materia de seguridad vial, dijo que en la reunión se destacó el logro de Capital Federal y Córdoba, "que bajaron el 50% la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito, y que son los espejos en los que tenemos que mirarnos para tratar de tener resultados semejantes".

"En el caso del Chaco, el principal requerimiento fue de radares fijos y móviles para nuestras rutas", dijo, señalando que la provincia no puede adquirir por sí mismo esos equipos a raíz de las limitaciones presupuestarias que padece ahora.

"Hasta ahora lo que tenemos es la legislación, pero tenemos que darle un punto de partida y comenzar a trabajar. Este año ya queremos tener planificado todo lo de 2010, además de comenzar con los planes Felices Fiestas y Felices Vacaciones, para operativos de control. Empezamos por la zona de Charata, pero queremos cubrir todo el territorio provincial, para que se trabaje con alcoholímetros, con control de velocidad, exigiendo que se circule con luces encendidas y los cinturones de seguridad, y nos faltarían los radares, que es lo que pedimos", agregó.

Comentá la nota