La CGT del Chaco pide el veto a la ley de paritarias

El secretario General de la CGT Chaco, Carlos González, consideró que apunta hacia una peligrosa atomización del movimiento obrero, además va en contra del texto de la Ley Nacional 14.250.
El telefónico dijo a Radio Libertad que el concepto de negociación colectiva de trabajo con un único representante patronal y la organización representativa de las mayorías, es consecuencia de una larga lucha de los trabajadores argentinos y es un sistema admirado y respetado en todo el mundo.

Desconocer las personerías gremiales de las organizaciones de trabajadores es algo muy peligroso. Esta idea sigue la lógica de negociación que se quiso imponer a través de la tristemente célebre "ley Banelco", via flexibilización laboral, que intentó atomizar el mundo de la organización de los trabajadores para instaurar la precarización.

La Ley aprobada en la legislatura chaqueña amenaza un modelo argentino muy respetado en el mundo, agregó, estamos en contra porque creemos que no corresponde, sin negar la necesaria discusión de fracciones minoritarias, salir del ámbito específico de los sectores de donde surgirán los mandatos que se lleven a la mesa de negociaciones con la patronal.

González afirmó que la CGT como organización madre de los gremios confederados del país no puede callar frente al riesgo cierto de que, bajo la idea de "optimizar los canales de diálogo social", se violente el derecho laboral del País. Esto viene sustentado en el mundialmente reconocido "Modelo Laboral Argentino", derivada de la fuerza de negociación que tiene el concepto del convenio único por rama de actividad, obtenido mediante la negociación centralizada entre la única organización empresarial y una única organización obrera, tal como lo consagran las leyes vigentes.

A partir de este convenio único se puede avanzar en particularidades por encima del mismo -nunca por debajo- y esto solo es posible con la fuerza que surge de la organización que representa a la rama por una actividad y que posee reconocimiento con la personería gremial otorgada por el Ministerio del Trabajo.

Ante el convencimiento de que estamos frente a una violación de la legislación nacional, asumiendo como propia la idea de unos de los hombres que más ha aportado en materia de reivindicación de los derechos laborales en la argentina que sabiamente dijo: "dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada" y frente al debilitamiento de la capacidad de negociación de la fuerza laboral que puede significar esta medida, es que solicitamos al señor Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich el veto de la Ley aprobada en la legislatura provincial, culminó González.

Comentá la nota