Chaco parte a Buenos Aires en busca de la fecha de reinicio del acueducto

Funcionarios provinciales viajarán mañana a Buenos Aires para mantener reuniones que pueden ser clave para la definición de la fecha concreta para la reactivación de las obras del segundo acueducto del interior y para lograr el compromiso del Gobierno Nacional con el avance del Plan Director de Cloacas para San Martín, Sáenz Peña y Barranqueras; entre otros temas.

La comitiva chaqueña compuesta por integrantes del directorio de la empresa Sameep y del Ministerio de Economía, se encontrará con representantes del ENHOSA, la UTE que llevará adelante los trabajos y del Fondo Fiduciario que aportará los recursos; con el objetivo de rubricar un acuerdo en el que se determine la fecha de reinicio de los trabajos en el segundo acueducto del interior.

La obra es fundamental para la provincia no sólo porque dotará del líquido vital vasta regiones del interior, sino además porque empleará a unos 500 obreros generando un leve alivio en el castigado sector de la construcción que cuenta con más de 8.000 trabajadores paralizados.

En tanto, el martes se realizaría una reunión con representantes de la Subsecretaría de Recurso hídricos de la Nación, y a la delegación chaqueña podría sumarse el intendente de San Martín, Aldo Leiva. El objetivo del cónclave es lograr el compromiso de la Administración Central por darle el impulso final que necesitan los planes director de cloacas de San Martín, que tiene la prioridad; de Sáenz Peña y Barranqueras; así como el plan director de agua de General Pinedo; entre otras.

Una vez cerrado el acuerdo, la ejecución de las obras demandará al menos un año y medio o dos, según estiman en la empresa estatal de agua.

Los planes director de cloaca son fundamentales para lograr que la totalidad de la población de cada localidad en que serán ejecutados acceda a este servicio vital para lograr estándares de saneamiento inéditos por estos días.

En el interior, Sameep brinda algunas soluciones parciales, pero sus autoridades son conscientes de que sin estas obras, que requieren financiamiento nacional, sólo es posible atender las necesidades más urgentes sin llegar a la solución integral que proporciona el plan.

Comentá la nota