Chaco paralizado: arranca otra semana de paros en la administración pública

Chaco paralizado: arranca otra semana de paros en la administración pública

Comienza este martes una semana de paros en distintas áreas de la administración pública provincial. Estatales de distintas áreas, docentes, médicos y se suman los trabajadores de la empresa Ecom Chaco SA

ATE Chaco: 72 horas a partir de este martes 25. La medida se realizará con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior. Se garantizará la guardia mínima en los servicios de emergencias y esenciales. Los reclamos son: recomposición salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, creación de la U.C.E.M. (Unidad Coordinadora de Emergencias Medicas) en el Hospital 4 de Junio y acondicionamiento del espacio físico donde funciona, pago de Bonificaciones y fin de la persecución y discriminación a los compañeros del Servicio de Movilidad del Hospital 4 de Junio de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, entrega de Uniformes para el Personal de este servicio. Impulso y aprobación de la ley de Carrera Sanitaria de los trabajadores de salud, el decreto reglamentario de la ley de paritarias para los trabajadores estatales y el pago por única vez de una suma remunerativa para el mes de diciembre de 2014 de cuatro mil pesos.

- Ecom Chaco SA: Martes 25, paro por 24 horas

Los trabajadores de la empresa informática del Estado provincial nucleados en ATE realizarán una medida de fuerza por 24 horas este martes exigiendo que se cumpla con la ley Nº 6679 a través de la cuál se incorporó a los trabajadores como beneficiarios directos del sistema previsional provincial y Obra Social, administrado por el InSSSeP con los descuentos mensuales correspondientes y remisión del dinero a dicho organismo.

Desde siempre cuentan con la obra social, pero no se pueden jubilar porque según la norma el Ejecutivo provincial debe firmar un convenio con Nación para su reglamentación. A su vez, cuestionan al actual directorio de Ecom Chaco encabezado por Juan Chaquires que impulsa un nuevo proyecto de Ley que de cumplirse “le significará una catarata de juicios al Estado, por discriminatorio”. Además, apuntan a la connivencia del gremio UTICh que conduce Sergio Mega con la patronal.

Recuerdan que en 2013 el ministro de Economía y Hacienda, Federico Muñoz Femenía, presentó un proyecto de Ley 3692/13 que respeta en gran parte el espíritu de la Ley vigente, que no es reglamentada. Los trabajadores y Ate repudian íntegramente el proyecto presentado por el Directorio de Ecom Chaco y solicitan que se cumpla con lo establecido por la Ley vigente Nº 6679.

- Registro Civil, por tiempo indeterminado

Vale recordar que los empleados del Registro Civil de la provincia del Chaco mantienen un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de un fondo estímulo de $4330 para cada trabajador. Las medidas de acción directa en esta direccion se vienen realizando desde hace muchio tiempo, el Gobierno ofreció un fondo estímulo para los trabajadores que sería abonado con lo recaudado por los trámites urgentes y los representantes gremiales solicitan un piso fijo de ese forndo estímulo.

- Estatales de UPCP, por 72 horas a partir del miércoles

En tanto, el gremio estatal con más afiliados de la provincia del Chaco, la UPCP, iniciará un paro por 72 horas a partir del próximo. La modalidad será con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Los reclamos pasan por aumento salarial para el segundo semestre, mejores condiciones de trabajo y por el fin de la precarización laboral. Además del Registro Civil, continúan las medidas en el Ministerio de Desarrollo Social, la APA, la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y Servicios de Alimentación del Hospital Perrando. Hay reclamos puntuales del gremio en varias áreas de la administración central y entes descentralizados, que no encuentran vías de solución.

- Docentes de ATECh y Sitech Federación, por 48 horas, el jueves y viernes

Por otro lado, los sindicatos docentes ATECh y Sitech Federación concretarán este miércoles y jueves una nueva medida de fuerza en reclamo por la reapertura de la discusión salarial del segundo semestre con la cuál se cumplirían esta semana 58 días sin clases durante 2014. Las medidas de acción directa de los sindicatos combativos de la educación se vienen desarrollando todas las semanas desde que se retomaron las clases luego del receso de invierno. Nunca los recibió el Gobernador a cargo del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a pesar de los reiterados pedidos de audiencia. Este conflicto tiene una particularidad especial, el año 2014 comenzó con paros por falta de acuerdos salariales y terminará de la misma manera, ya que el compromiso del gobierno de reanudar las negociaciones salariales en el segundo semestre del año no se cumplió.

- La Salud, también de paro

La Gremial Médica Hospitalaria también dará continuidad a los paros que viene realizando desde hace tres semanas. Serán otras 48 horas de medidas de fuerza en reclamo de bonificaciones por insalubridad, título, antigüedad, guardias pasivas y activas.

Un panorama complicado y difícil para los gremios estatales porque el mayor inconveniente que tienen es la falta de interlocutores y por consecuencia ausencia total de diálogo, sin esta herramienta esencial de todo sistema democrático es imposible solucionar los conflictos.

El gobierno de Bacileff Ivanoff se acostumbró a gestionar en medio de una suma de conflictos, no los atiende, sus funcionarios aceptan que hay dificultades, sin embargo, no hay voluntad política para solucionar ninguno de los reclamos gremiales.

Comentá la nota