Chaco: Para un funcionario, "hay que subir a una canoa a los periodistas y tirarlos al río"

Es un chaqueño del Tribunal de Cuentas local. Lo habían acusado en una nota.
Un funcionario provincial del Chaco tuvo que pedir disculpas públicamente, luego de que expresara su disgusto por una nota de un diario diciendo que "a los periodistas hay que subirlos todos a una canoa y tirarlos en medio del río", expresión que le generó críticas y un repudio del Sindicato de Prensa local.

La tremenda expresión salió de boca de Hugo Jenefes, integrante de la conducción del Tribunal de Cuentas, un organismo "extrapoder" ¿no depende del Ejecutivo ni de la Justicia ni de la Legislatura¿ que tiene a su cargo el control de la gestión administrativa y financiera de la provincia y los municipios.

Jenefes recurrió a la tenebrosa imagen para manifestar su desagrado con una nota periodística en la que se le atribuía responsabilidad en la autorización para la habilitación de una guardería de niños en el Instituto de Seguridad Social del Chaco. Según el artículo, ese servicio violaba normativas, pero aun así el funcionario dijo que podía ser puesto en marcha.

Irritado, Jenefes se comunicó con la redacción del diario local Primera Línea, donde se le ofreció que hiciera uso de su derecho a réplica. El funcionario contestó que esa opción no le satisfacía y agregó: "Hay que hacer como decía el General: que todos los periodistas sean empleados del Estado, y si no, subirlos a todos a una canoa y tirarlos en el medio del río".

Las expresiones fueron publicadas al día siguiente por el periódico, y fue allí que Jenefes decidió recorrer algunos medios para disculparse: "Creo que en algo así el derecho a réplica no sirve; por eso preferí dar la cara y pedir disculpas. Lo dije en un momento de bronca. El ejemplo citado no fue certero. Vengo de familia de periodistas y tengo amigos en el rubro. Jamás diría que hay que matarlos".

Entre los periodistas, las excusas no cubrieron el malestar. "No sabemos a qué general se refería, pareciera que a uno de la dictadura militar", cuestionó el secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, Orlando Núñez, al repudiar las expresiones.

"Es algo para el asombro, no entendemos cómo racionalmente se puede decir algo así en un país que vivió los 'vuelos de la muerte' del régimen militar, y el asesinato de tantos periodistas", agregó el gremialista.

Comentá la nota