“Chaco necesita a todos los movimientos sociales” aseguró Capitanich, en un acto del Movimiento Evita.

l gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, fue el principal orador en la noche del viernes de un encuentro convocado por el Movimiento Evita y el Partido de la Victoria con movimientos sociales, militantes del justicialismo y de otros partidos políticos que se desarrolló en el Club Juventud de Villa Centenario con la presencia del subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico.
“Vengo con orgullo a compartir este acto con ustedes”, dijo Capitanich a la multitud que se colmó las instalaciones del club, y señaló que “el Chaco necesita a todos los movimientos sociales, militantes sociales y dirigentes políticos, para construir y consolidar este proyecto social y popular, a través del cual estamos construyendo la transformación que necesitan la Argentina y esta provincia”.

“En cada uno de los hombres y mujeres de los movimientos sociales está la sangre que permite lograr el objetivo sustancial de transformar la realidad”, sostuvo el gobernador, que cuenta con esos sectores para “reafirmar lo que venimos construyendo: una expresión plural; abierta; amplia y democrática (por el Frente Chaco Merece Más, a través del cual recibió el mandato popular) para transformar el destino de los chaqueños; combatir la pobreza; terminar con la indigencia; generar empleo y lograr la transformación productiva de la provincia, para posicionarnos estratégicamente en la Nación”.

DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA CAMPEAR LA CRISIS

Capitanich recordó que el pasado jueves compartió con Pérsico, en la residencia presidencial de Olivos, el “discurso profundamente emotivo” de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kircnher, que “anunciaron decisiones estratégicas muy importantes para el país y también para nuestra provincia”. Mientras el mundo y las potencias mas poderosas del planeta “sufren una crisis que castiga a los trabajadores generando la pérdida de millones de empleos, hoy, gracias a nuestras políticas estratégicas, estamos campeando el temporal”, recordó el gobernador.

DESARROLLO SOCIAL, 700 POR CIENTO MÁS

El Gobierno nacional aumentó el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social un 700 por ciento desde el año 2002 al 2009, destacó el gobernador, precisando que los anuncios realizados esta semana por la presidenta implican una inversión de 2.000 millones de pesos para la generación 405.000 empleos; además de un incremento del 50 por ciento del subsidio por hijo, que permite mejorar el ingreso de todos los grupos familiares que tienen el “plan familia” y los que están siendo incorporados a la economía como monotributistas sociales y pequeños productores de la agricultura familiar.

CONVENIO PARA DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Este lunes, el gobernador de la provincia firmará, junto a Osvaldo Lovey, del Instituto de Colonización, un convenio para el desarrollo de pequeños productores a lo largo y a lo ancho de la provincia. Tras realizar ese anuncio, Capitanich señaló a la multitud que se concentró en Villa Centenario “los desafíos de seguir trabajando y fortaleciendo las cooperativas; mutuales; emprendimientos productivos; el plan manos a la obra; los microcréditos; y a cada uno de los militantes sociales, que día a día están trabajando para resolver los problemas de la comunidad”.

VISIÓN SOLIDARIA DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOCIEDAD

El desafío de la Argentina, precisó el gobernador, es fortalecer el modelo integral con visión solidaria de la economía y de la sociedad que inició Néstor Kirchner, continúa Cristina Fernández de Kirchner, y nos convoca a todos”, reiteró Capitanich. “Los gobernadores de las provincias argentinas no somos lacayos del gobierno nacional, somos militantes de un proyecto político y social que permitió recuperar la economía y la sociedad argentina”, advirtió. Y también se preocupó por recordar que quienes desde la Alianza, “pretenden volver a tener una oportunidad para gobernar”, “destruyeron empleos, destruyeron a los trabajadores, y destruyeron el país”.

Después de mencionar los indicadores sociales que muestran que la pobreza se redujo del 54 al 20 por ciento mediante la política nacional de distribución de la renta y promoción del empleo, y que 3.600.000 argentinos más tienen trabajo y hay 500.000 nuevos puestos industriales, Capitanich cuestionó a quienes están “al servicio de los intereses económicos y creen que anunciando catástrofes van a revertir este proceso”. “Vamos a campear el temporal internacional”, afirmó, y enumeró las acciones de gobierno impulsadas con ese fin.

PARA GENERAR EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN

La construcción de 5.000 viviendas y la generación de 25.000 empleos vinculados con la industria de la construcción; el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas; el apoyo a los ladrilleros -para que tengan obra social y jubilación-; y la utilización de puertas y ventanas construidas por carpinteros chaqueños fueron las principales medidas que el gobernador enumeró en este rubro.

En materia de servicios públicos, ratificó el compromiso que “cada vivienda tenga luz eléctrica y agua potable” -100.000 conexiones nuevas se ejecutarán-. En lo que respecta a infraestructura, aseguró que “este gobierno provincial superará el record histórico de rutas que unan los caminos de nuestro territorio, lo que no hubiera sido posible sin el respaldo presidenta de la Nación”, manifestado en la firma del Acta de Reparación Histórica. Y en alusión a las transformaciones sustanciales en la economía mencionó “la radicación de inversiones para generar un Chaco industrializado, con progreso y empleo digno”.

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo, el primer mandatario reiteró que la prioridad del Gobierno es “invertir en educación; salarios dignos; para que los niños puedan educarse, en escuelas de calidad que permitan incorporarlos al mercado de trabajo”. Aunque reconoció que “hay mucho por hacer” y manifestó que “nos duele profundamente lo que no podemos hacer todavía”, el gobernador destacó que “en cada uno de los hombres y mujeres de los movimientos sociales está la sangre que permite lograr el objetivo sustancial de transformar la realidad”. El Chaco “los necesita para construir y consolidar un proyecto social y popular que genere empleo y transformación”, les dijo, y realizó una convocatoria para que “este año juntos trabajemos para afianzar ese proyecto”.

Comentá la nota