El Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa son las provincias que más aportan a la trata de personas

El Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa son las mayores provincias donde se recluta a las víctimas para los diversos delitos pero, en especial, la trata de personas
"En el Chaco, la misión es sumar voluntades de organismos oficiales y la sociedad en general para impedir que continúe la explotación", señaló la jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger al diario chaqueño Norte.

En cuanto a la magnitud de los casos de trata de personas que ocurrieron en el Chaco, la magistrada dijo que la magnitud "realmente es grande", y apuntó que el trabajo en conjunto es porque "va a sobrepasar la infraestructura que tengamos".

"Estamos en presencia de organizaciones que evidentemente reducen a un estado de esclavitud a la víctima. Muchas veces se encuentran privadas de libertad", indicó.Zunilda Niremperger admitió que existe coincidencia en estimar que la trata de personas mueve millones de dólares, incluso más que el narcotráfico y la venta de armas.

Sobre esta problemática, la magistrada planteó los siguientes interrogantes: ¿Qué magnitud alcanza el delito de trata? ¿Cuántas son las víctimas? ¿Quiénes son los traficantes? ¿Qué rutas realizan? ¿Qué beneficios obtienen? ¿Se agrava el problema constantemente?

¿Por qué? ¿Dónde? Como respuesta a estos cuestionamientos consideró que "únicamente si logramos comprender la magnitud del problema podremos saber la forma de contrarrestarlo" porque "es un delito que mueve millones de dólares, incluso se cree que más que el narcotráfico, y que junto a éste y a la venta de armas son los primeros en el ránking en relación a las ganancias que procuran".

"La ventaja que tiene la trata sobre los otros es que la materia prima se mantiene en el tiempo, es decir que es más barata que la droga", señala la jueza, para puntualizar que "la trata de personas que mayor porcentaje abarca en cuanto a su investigación o percepción es la trata con fines de explotación sexual, que comprende el 70 por ciento de los casos, quedando el 18 por ciento para la trata laboral". Fuente: Diario Norte del Chaco

Comentá la nota