Del Chaco a la Legislatura porteña

Del Chaco a la Legislatura porteña
Tiene 36 años y vive en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 17. Coterráneo de Elisa Carrió, fue elegido por la diputada nacional para que comande a su equipo de legisladores. Dice que centrará su mandato en el control de la gestión macrista.
"Hace diecisiete años que vivo en Palermo y uso el subte todos los santos días", aclara con acento chaqueño el legislador Fernando Sánchez al empezar la entrevista. Sánchez finalizó el año pasado su mandato como diputado nacional e ingresó de lleno a la política porteña. A partir de marzo, presidirá el bloque que conforman los seis legisladores de la Coalición Cívica. Además de compartir la provincia de origen con Elisa Carrió, es uno de los jóvenes que la diputada amadrina y con quienes buscará dar forma a un proyecto político para gobernar la ciudad cuando termine el mandato de Mauricio Macri.

"Revisaremos las políticas educativas para que se concrete la nueva Ley de Educación de la ciudad, un tema que no se pudo sacar el año pasado, y allí mismo debatir los otros problemas educativos: edilicios y de infraestructura. Ésta ha sido un área muy mal llevada por el macrismo desde el inicio de su gestión".

–¿Cuáles cree que son los errores de la gestión actual?

–Los errores los cometió el propio Macri desde la designaciones, como la de (Abel) Posse o los gravísimos problemas que tuvo (Mariano) Narodowski, con el escándalo de las escuchas ilegales.

–¿Cree que con la designación de Esteban Bullrich podrá haber avances en el debate por la nueva Ley de Educación?

–La verdad es que no quiero arriesgarme más con los ministros de Macri. A Bullrich lo conozco mejor, pero nada más. Lo controlaremos de cerca y buscaremos que se levante la calidad de la oferta educativa porteña.

–La Coalición Cívica le dio muchas veces quórum al PRO para tratar su agenda en la Legislatura. ¿Este año también será así?

–Acompañamos en los temas que creíamos que debíamos hacerlo. No lo hicimos en el tratamiento de seguridad y la creación de la Policía. La Coalición Cívica puede trabajar con el socialismo, con el radicalismo y con Proyecto Sur. E incluso hemos tenido margen para trabajar con el oficialismo. La Legislatura le debe exigir mucho más al Ejecutivo para que no ponga como excusas sus propios errores.

–¿Cree que podría complicarse la situación judicial de Macri en la cusa de las escuchas?

–La responsabilidad política por el nombramiento de Jorge Palacios es de Macri. Ahora el juez deberá determinar si la responsabilidad penal también es de ellos.

–Si la causa avanza, ¿se podría pensar en un juicio político al jefe de Gobierno?

–Para eso tendrían que salir a la luz muchas más cosas desde el juzgado. De por sí, la causa es muy grave, y lo peor es la pérdida absoluta de confianza sobre las fuerzas de seguridad en su momento fundacional. Para ganar confianza, los ministros deberían ir mucho a la Legislatura este año: presentar informes, transparentar, explicar y dar debate público. Mi recomendación para los funcionarios macristas es ésa: que despejen dudas.

Comentá la nota