Chaco y el INTA rubricaron un convenio para fortalecer el proceso de industrialización en el Chaco

 Chaco y el INTA rubricaron un convenio para fortalecer el proceso de industrialización en el Chaco

El gobierno provincial rubricó hoy un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuyo objetivo es fortalecer el proceso de industrialización encarado desde 2007 regionalizando las diferentes políticas promovidas desde el Estado chaqueño agregando valor en origen.

La novena edición del INTA Expone en el NEA, que hasta el domingo se desarrollará en el predio ubicado sobre ruta nacional 12 en Posadas (Misiones), fue el escenario elegido para la firma de este acuerdo del cual participó –en representación del Ejecutivo provincial-, el ministro de Industria, Sebastián Lifton.

A través de este convenio, el INTA se compromete a aportar todo el conocimiento, la tecnología, los avances y la innovación para poder generar dentro del territorio provincial una regionalización de las bondades, fortalezas y debilidades de las diferentes cadenas de valor que se pueden desarrollar. “Esto es muy importante entendiendo que la provincia vivió en los últimos siete años un proceso de transformación industrial muy fuerte. Pero lo entendemos como la primera fase de nuestro objetivo de industrialización”, destacó Lifton desde Posadas.

Por su parte, la provincia del Chaco se compromete a brindar todo el apoyo en cuanto a recursos humanos, movilidad y aportes económicos para recursos informáticos y demás cuestiones. “Entendemos que en pocos meses se puede arribar a los primeros documentos que nos van a servir de base para la nueva política industrial que queremos generar y tiene que ver con el lema que venimos trabajando con el INTA en los últimos años respecto al valor agregado en origen”, aseguró el ministro.

Recuperar el trabajo digno

“El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff nos planteó las metas con un fuerte ímpetu que tienen que ver con recuperar el trabajo digno en el interior provincial, sosteniendo y profundizando este tipo de herramientas que han logrado transformar a la provincia en los últimos siete años”, agregó. Junto a Lifton, también participaron de la rúbrica en el INTA Expone en el NEA, el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela; el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el ministro de Agricultura del Paraguay, Jorge Gattini; los ministros de Educación, Sergio Soto y de la Producción, Miguel Tiji; el presidente del IPDUV, Oscar Domingo Peppo; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer e intendentes de distintas localidades del interior provincial.

Pensando en el interior provincial

El convenio está pensado sobre todo en el interior provincial. “Por eso se observan las fortalezas y debilidades de las diferentes cadenas de valor, con la posibilidad de poder lograr como fin último con este convenio políticas públicas diferenciadas por región en la provincia. Y a partir de esto, entrar en la segunda parte del proceso de industrialización que buscamos y consiste justamente ya no en cantidad si no en calidad de industrias”, agregó el funcionario provincial.

Así, mencionó la posibilidad de desarrollar productos a partir de la materia prima y de desarrollar los propios insumos: “Las economías regionales son las principales protagonistas de este proceso de cambio. Por eso, este convenio para poder captar y recibir el conocimiento que tiene el INTA y todo el aporte que puede proveer a la provincia, buscando el desarrollo industrial del interior regionalizando las diferentes políticas industriales”, ponderó Lifton. En estos primeros siete años el gobierno chaqueño logró generar un buen número de industrias radicadas en la provincia y la posibilidad de recuperar el empleo industrial que se había perdido sobre todo en la década del ´90 y principios de este siglo.

Complemento de otro programa

En este contexto, Lifton aseguró que el convenio es un complemento del programa de Parques Industriales que el gobierno intenta desarrollar en el interior provincial. “Entendemos que poder desarrollar los Parques Industriales de Villa Ángela, Charata, Las Breñas, General San Martín, San Bernardo, Tres Isletas o Castelli, con este tipo de políticas nos va a permitir complementar la verdadera radicación y emprendimientos industriales en el interior con la posibilidad de agregar valor para diferentes materias primas y recursos naturales que posee cada una de esta localidades”, concluyó Lifton.

Comentá la nota