El Chaco inició un proceso inédito de cambios, afirma San Cristóbal

Aún con las limitaciones impuestas en la Legislatura con la Alianza y los reclamos de sus intendentes en la última parte del año en demanda de mayores recursos, el diputado Daniel San Cristóbal sostuvo que con Jorge Capitanich en el gobierno el Frente Chaco Merece Mas “inició un proceso de transformación serio, estableciendo grandes prioridades que hasta diciembre de 2007 fueron inéditas”.
En ese sentido señalamos que el Presupuesto 2009 “establece una asignación de casi el 40% de las erogaciones en Educación y en muy pocas oportunidades apenas había superado el 30%” y que marcará contrastes inevitables sobre una prioridad social como esa.

Del mismo modo marcó que tuvo inicio “una política vinculada a la energía y el petróleo, con algún desorden, pero nunca antes vista en la Provincia” y que se estuvo en presencia de “un diálogo político y social, herramienta de permanente búsqueda de acuerdos que se ha utilizado durante el 2008 como muy pocas veces antes como también la aparición de los Derechos Humanos en la agenda pública”.

El desprestigio

“Durante 2009 la Legislatura, seguramente, generará mas desprestigio y desórdenes que durante el año pasado. Aquella máxima “si no lo hago yo que no lo haga nadie” seguramente seguirá presente en la gestión aliancista en la Cámara de Diputados”, vaticinó el legislador por el Frente Grande.

También afirmó que no tienen muchas expectativas que hasta pasadas las elecciones del 2009, y luego del recambio, pueda obtenerse legislación vinculada al proceso de transformación iniciado el 10 de diciembre de 2007 “sino más bien todo lo contrario”.

Aún así señaló que “si triunfa la racionalidad de algunos integrantes del bloque aliancista se podría modificar en algo ésta cuestión”.

No obstante, entiende que la Legislatura “debe realizar una profunda discusión sobre su rol y sus agendas en la búsqueda de una mejor democracia. Nosotros lo intentaremos durante 2009”.

Para mejorar

Sin embargo sostuvo que el Frente Chaco Merece Más “no ha satisfecho la demanda de todos los sectores que pusieron todas sus esperanzas en un nuevo proceso político en la provincia” y señaló que “varios factores han conspirado contra esa posibilidad. Señalaremos algunos”.

“Empezando por casa, la propia falta de acción política y funcionarios con experiencia o visión escasa en la materia. Jorge Capitanich pagó caro la selección de algunos funcionarios. En una visión inteligente los últimos cambios han dotado al Gobierno de mayor capacidad de acción, pero probablemente en el año 2009 haya que hacer otros”, añadió.

Así también marcó que “todas las limitaciones son superables en el Frente Chaco Merece Mas” porque “desde el gobernador hasta el último militante, son herramientas que pueden modificar estas cuestiones”.

Comentá la nota