Chaco hace punta en la educación terciaria en unidades penales

Es la primera provincia en el país que posibilita estudiar una carrera terciaria en el propio penal. El título al que los internos de la U.7 podrán acceder, es el de Técnico Superior en Gestión Organizacional de la Administración Privada.

Se inauguró oficialmente ayer la carrera terciaria de Técnico Superior en Gestión Organizacional de la Administración Privada, de la que en una primera instancia cursarán 28 de los 480 internos de la Prisión Regional del Norte (U.7) de Resistencia. Esto es un hecho trascendental, que posiciona al Chaco como la primera provincia del país que concreta una carrera de educación superior para personas privadas de su libertad.

Esto pudo concretarse gracias al compromiso y a los esfuerzos compartidos de los directivos de la Unidad 7, el Ministerio de Educación del Chaco y el Centro de Educación de Nivel Terciario 51.

El acto fue presidido por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por los ministros de Educación, Francisco Romero; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; además del director de la U.7, Héctor Villalba; el subdirector de la misma, Mario Ptasnik; y el jefe de la Zona Norte, Héctor Rojas.

La carrera se implementó por medio de un acta firmada por la rectora del Centro de Educación de Nivel Terciario (CENT) 51 de Resistencia y el director Villalba, a efectos de llevar a cabo acciones tendientes a la facilitación del desarrollo de la extensión del servicio de las ofertas educativas en relación con esta carrera.

El cursado se llevará a cabo de lunes a viernes, de 14 a 18, en las instalaciones que disponga la U.7, con el mobiliario entregado por el Gobierno, equipamiento informático y los recursos didácticos necesarios para que los internos interesados cursen la carrera.

Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso la afectación de 10 docentes por 26 horas cátedras de Nivel Terciario semanales para el funcionamiento de los espacios curriculares del primer año de la carrera de Técnico Superior en Gestión Organizacional en la especialidad Administración Privada.

AVANCE PARA EL SISTEMA CARCELARIO

Durante la ceremonia, el primer mandatario provincial destacó la posibilidad de que existan mecanismos que permitan a privados de la libertad lograr una reinserción en el mercado del trabajo mediante un título terciario.

Asimismo, dijo que «esto les dará acceso seguramente a una mejor calidad de oferta laboral y consiguientemente más rápida y mejor calidad de inserción social cuando terminen el cumplimiento efectivo de sus respectivas condenas».

La población escolar en la institución alcanza, entre los niveles de Primario, Secundario y Terciario, a unos 300 miembros.

Poner en marcha esta tecnicatura «naturalmente constituye un avance para el sistema carcelario, y se ha podido realizar gracias a un sistema de cooperación conjunta entre el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Educativo Provincial», destacó el jefe del Ejecutivo.

HECHO

TRASCENDENTAL

Sin embargo, en el acto Capitanich entregó una bandera del Chaco al director de la U.7, quien al dirigirse a las autoridades y reclusos mencionó que «es un hecho trascendental en nuestra institución, un viejo anhelo el cual se inserta a las variadas ofertas educativas con la que ya cuenta esta unidad penitenciaria».

Señaló que con la garantía del derecho a estudiar a las personas privadas de su libertad, se está cumpliendo el mandato constitucional y la Ley de Ejecución Penal 24.660.

En ese sentido precisó que un elevado porcentaje de internos accede a la variedad de ofertas educativas que tiene la Sección Educación de esta unidad.

Comentá la nota