Chaco firmará con Cuba convenios sobre Salud y Educación

Chaco firmará con Cuba convenios sobre Salud y Educación

El gobernador Bacileff Ivanoff suscribirá una carta de intención para profundizar programas contra el analfabetismo y de cooperación sanitaria.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto a los ministros de Salud y de Educación; Jaime Parra Moreno y Sergio Soto respectivamente, firmará convenios para fortalecer acciones contra el analfabetismo y programas de cooperación sanitaria, en una intensa agenda de trabajo que se desarrollará en Cuba, a partir del 21 de julio.

La gira de trabajo es financiada por el Consejo Federal de Inversiones- que cubrirá los gastos correspondientes de la comitiva chaqueña- con el objetivo de apoyar iniciativas que favorezcan el desarrollo.

El primer mandatario chaqueño expresó que “tenemos un gran déficit en atención médica en El Impenetrable. Hay que reconocer que siempre que se llama a concurso de médicos para cubrir cargos en El Impenetrable, los que concursan y ganan, después por medio de funcionarios consiguieron el traslado a Resistencia. Le di instrucciones al ministro de Salud para que los médicos que concursaron teniendo como destino El Impenetrable, cumplan con el compromiso asumido y retornen a esos lugares. Esto se tiene que terminar. Hay que trabajar por el Chaco profundo”.

“Un tema de los temas que trabajaremos con los representantes del sistema sanitario cubano será un Convenio de Capacitación para formar médicos sanitaristas que puedan servir a las poblaciones del interior, con la coordinación de médicos cubanos”, dijo Bacileff Ivanoff.

Luego, añadió: “Impulsamos también convenios para presentar a la UNCAUS y a la UNNE para capacitar a enfermeros universitarios, a través de la creación de Tecnicaturas en Anestesiología para potenciar el sistema de salud pública”.

En cuanto los convenios con Educación, se ampliará y profundizará el programa “Yo sí puedo” para terminar con el analfabetismo. Además se realizará una reunión con la ministra de Educación de Cuba, Enaelsa Velázquez Cobiella y su gabinete para trabajar un sistema de medición de calidad educativa, de cooperación mutua.

El gobernador está invitado a participar de un recorrido de instituciones educativas y sanitarias para un intercambio directo propuesto por Cuba. En tanto, antes de su regreso a la Provincia, tiene prevista una misión protocolar en Panamá para fortalecer vínculos comerciales y de intercambio. 

Comentá la nota