El Chaco financiará la campaña agrícola con 150 millones aportados por el Banco Nación

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó Del Pont estuvo ayer en Resistencia para firmar con el gobernador Jorge Capitanich un convenio de inversión mediante un fideicomiso que permitirá el financiamiento de la campaña agrícola 20092010 con 150 millones de pesos destinados a pequeños y medianos productores.
Ese fideicomiso aportará fondos a productores que serán seleccionados por el Ministerio de Economía y Producción, el Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte en conjunto cooperativas y acopiadores. La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.

Con trabajo,

sin retórica

Haciendo obvia alusión al conflicto agrario que tiene epicentro en la provincia de Buenos Aires, el gobernador dijo ‘en este escenario, nosotros nos arremangamos y proponemos soluciones para el progreso del Chaco‘ y anticipó a la funcionaria visitante que tiene planeado otros planes de inversión. En ese caso el Banco Nación aportará esos fondos en tres tramos de 50 millones de pesos cada uno

En este sentido apuntó que intentará un financiamiento similar para incrementar el stock ganadero, desarrollar la industria cárnica e implantar bosques cuyas maderas puedan ser explotadas en áreas de bosques no maderables. "Es un mecanismo realmente innovador y que se complementa con la fuerte política agrícola que impulsamos", acotó.

Con inclusión

En el Día de la Industria y de la creación del Banco de la Nación Argentina se produjo este acto por el cual a través de esta entidad el gobierno nacional destina fondos a la inversión agrícola. "Este es un instrumento de redistribución de la riqueza, porque apunta a mejorar la inclusión social de quienes producen", afirmó Marcó del Pont.

La funcionaria dijo que la iniciativa surgió de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque la mayoría de los créditos de una línea de 5.000 millones de pesos del Banco Nación quedaban en la Pampa Húmeda, que esto le trasladó a Capitanich y el gobernador le propuso este fideicomiso con garantías cruzadas para financiar a un sector a veces no reúne las condiciones necesarias para ser sujeto de crédito.

A su turno, el ministro Eduardo Aguilar sostuvo que "esto muestra que el Chaco hay política de Estado para el sector agrario para el que Trabajamos en un seguro multirriesgo, la reducción del costo de fletes a Rosario vía el Belgrano Cargas, mejoras en prácticas tecnológicas, refinanciación de la deuda de créditos del Banco de la Nación Argentina y ahora un fideicomiso de inversión con aporte, también, del Banco Nación, todo apuntando a la inclusión social de quienes producen y trabajan en el sector".

Comentá la nota