El Chaco no extenderá su ciclo lectivo: retorno a clases con un paro

Atech, Federación Sitech y la Coordinadora confirmaron el paro por 24 horas programado para hoy, que será sin asistencia a los lugares de trabajo y ante la falta de respuesta a reclamos salariales.
El lunes, a las 15, todos los sindicatos del sector se reunirán con Jorge Capitanich en Casa de Gobierno. Será para recibir novedades del encuentro que el gobernador mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en busca de recursos ecnómicos.

"Esperamos que el gobernador dé alguna respuesta al compromiso asumido de llevar los planteos salariales a la Nación", dijo Rosa Petrovich, por Atech.

La Coordinadora Docente (integrada por Adoch, Amet, Fiud, Achabi y Uda) anunció que la huelga de hoy es por "la falta de respuesta a la demanda de justa recomposición salarial, deficientes liquidaciones, incumplimiento del pago doble del Incentivo y el cobro sectorizado de un amplio sector de colegas".

En una posición diferente, Utre Ctera y Sitech Sudeste decidieron aguardar hasta el lunes 3 para consultar a las bases y decidir las medidas por adoptar.

Chaco reformará actividades

La segunda mitad del calendario escolar 2009 presentará cambios para las escuelas chaqueñas. Hasta ahora se mantendrá la fecha de finalización del término lectivo, previsto para el 14 de diciembre, pero las actividades con suspensión de clases se reducirán tanto como sea posible.

Desde Buenos Aires, al término de la reunión del Consejo Federal, la ministra María Inés Pilatti Vergara explicó que se analizaron varias alternativas para recuperar el tiempo perdido por la epidemia y los paros.

"Son sugerencias puestas en común y cada jurisdicción decidirá cuáles resultan viables o más acordes con su realidad", agregó.

En general se reprogramarán contenidos, pero también se restringirán los días sin actividades.

Los asuetos del 17 de Agosto y 12 de Octubre serán sin suspensión de clases y se "bajarán" de categoría, pasando a ser de forma dos.

Se acortarán las mesas de exámenes con el fin de aprovechar al máximo el tiempo.

Sin embargo dos puntos están pendientes de discusión con los sindicatos: las jornadas institucionales y los días por capacitación docente. Falta definir si los tres días destinados a perfeccionamiento docente en septiembre se dictarán los sábados, si se reprogramarán en contraturno o si se suspenderán; en tanto que aunque son pocas, también se verá si es necesario mantener las jornadas institucionales.

Para el gobierno, las clases de apoyo por televisión, publicaciones en periódicos e información disponible en Internet contribuyeron a repasar parte de los contenidos perdidos por la emergencia sanitaria.

Tras la exposición de las medidas hechas en la provincia, "las autoridades nacionales vieron con agrado la experiencia y recomendaron utilizarla en situaciones similares", señaló Pilatti que retornará hoy a Resistencia.

Comentá la nota