"El Chaco en esto es una provincia pionera", destacó Sileoni sobre la Escuela Verano

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, valoró la iniciativa que lleva adelante nuestra provincia y dijo que "apoyamos económicamente, como estamos apoyando otras tantas cosas".
. El funcionario nacional aclaró que el Estado nacional debe asistir a las 24 jurisdicciones pero se tiene una especial atención con el Chaco, reconociendo el esfuerzo en materia salarial y de infraestructura "de estos dos últimos años". Adelantó que se buscará que para el año que viene duplicar el número de escuelas y se mostró optimista que este proyecto se pueda mantener en el tiempo, "estas buenas iniciativas tienen que llegar para quedarse".

En la oportunidad, y aprovechando su visita para inaugurar la escuela de verano, estuvo presente también el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quién destacó las gestiones realizadas en forma conjunta entre Nación y provincia destinadas a mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

"Es un honor trabajar con el Chaco porque tenemos objetivos comunes en educación, salud, e inversión social", concluyó el funcionario. La propuesta del Ministerio de Educación de Chaco, cuenta con el apoyo económico de la Nación, y a partir de este lunes y por un mes funcionará en 54 establecimientos educativos de los 68 municipios de toda la provincia (73 primarias y 31 secundarias), de lunes a viernes de 9 a 12.

Confirmaron su participación cerca de 12.000 niños y adolescentes chaqueños. Para primaria, alumnos de 3º, 4º y 5º grado recibirán clases de matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física y desarrollarán actividades integradoras, y los estudiantes secundarios de 1º y 2º año (los más expuestos a la repitencia y desgranamiento) y de 5º (que adeuden tres o más materias), recibirán apoyo en matemáticas, biología, físico-química, lengua, historia, así como actividades culturales, deportivas y clases de natación.

"POR MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN"

El ministro Romero agradeció a los hacedores y coordinadores de la Escuela de Verano, "todo un desafío para la provincia", instalar una "nueva concepción de escuela", y para que "hoy se pudiera concretar se articularon acciones con el Ministerio de Educación de la Nación" y "con los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, así como también el Instituto de Cultura, para que todas las sedes de Escuela de Verano, cuentan con promotores culturales, quienes articularán con maestros de grado y profesores del Nivel Secundario y de Educación Física la planificación de visitas a museos y centros culturales de la provincia" destacó.

"El Chaco tiene tantas necesidades educativas y culturales que no podemos darnos el lujo de tener sólo 187 días de clase" manifestó el ministro de Educación de la Provincia. "Por eso, ante ese problema educativo no podemos tomarnos vacaciones. El Ministerio de Educación acompaña a los alumnos en vacaciones" y aclaró que, sobre todo, a los niños y adolescentes que tuvieron bajo rendimiento escolar durante el año pasado y propone que en el tiempo de ocio puedan recibir apoyo escolar, practiquen deportes y se recreen con actividades culturales".

Y adelantó que el Ministerio "va por más", que programa para el verano del 2011, que de 104 establecimientos educativos que hoy comenzaron con la Escuela de Verano, se completen 300. Ratificó que "el 2010, el año del Bicentenario, será el Año del Aula: por más y mejor educación".

CHACO HACE PUNTA

"Las clases en la provincia empezaron un rato antes, en vacaciones. Así que Nación apoya y apoyará siempre este tipo de iniciativas" destacó el ministro de Educación de la Nación. A la vez que remarcó: "Creemos que es un deber de la Nación asistir a las 24 jurisdicciones, pero realmente Chaco ha hecho un gran esfuerzo en los últimos dos años para cambiar la realidad de la educación en la provincia aplicando mejoras salariales a los docentes y distintas inversiones educativas".

APUNTANDO A LA CALIDAD EDUCATIVA

Por su parte el gobernador Capitanich agradeció al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a todo el equipo que lo acompaña, a todas las autoridades presentes nacionales, provinciales, municipales y autoridades educativas.

El primer mandatario provincial subrayó: "Escuela de Verano es una de las mejores experiencias que podemos poner en práctica, son muy pocas las provincias argentinas que lo han tenido en cuenta como la provincia de Chaco". Destacó que para poner en marcha este programa se afectaron a 600 docentes y se beneficiarán 12.000 alumnos que asistirán a 104 establecimientos educativos de 54 municipios de la provincia, para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas; y "así poder lograr que muchos de nuestros chicos necesiten el soporte y perfeccionamiento de calidad educativa, tengan mejores resultados en materia educativa" manifestó Capitanich. "El gran desafío que tenemos los chaqueños y los argentinos es lograr la calidad educativa.

Nosotros desde que asumimos nuestra gestión el 10 de diciembre de 2007, nos propusimos metas para garantizar el sistema educativo y trabajamos sobre la base de tres ejes -de carácter estructural –: de organización del sistema educativo, de financiamiento educativo y de calidad. "La organización tiene que ver con el esfuerzo para organizar acciones con las regionales educativas, para fortalecer el sistema de educación en las distintas modalidades para lograr un sistema de financiamiento de haberes y democratizar el sistema y generar el incentivo al sistema educativo. En segundo lugar, el financiamiento educativo que para el año 2010 alcanzará a 1.860 millones de pesos, superando el artículo 83 de la Constitución respecto al 33 por ciento de inversión al sistema educativo; inclusive es la máxima inversión en la historia de la Provincia del Chaco" explicó el Gobernador.

Agregó: "Pero, sin embargo, con el financiamiento y la organización debemos luchar para lograr una calidad educativa".

PACTO EDUCATIVO

"Nosotros creemos que y queremos que la educación pública sea una educación de excelencia y de una mejor calidad educativa. Pero, no lo podemos lograr si las aulas todos los días y durante todo el año no están abiertas, para que los alumnos participen activamente y los docentes puedan dar activamente las clases y poder enseñar" reflexionó. A la vez que anticipó su intención de firmar un acuerdo con todas las partes de la comunidad educativa (docentes, sindicatos, padres y alumnos) para garantizar unja educación abierta, plural, inclusiva y de calidad.

Capitanich recordó que este Gobierno promovió el proyecto de Ley de Educación; la Ley de Titularización, que regulariza la situación de 8.000 docentes de la provincia; elaboró la Ley de Financiamiento Educativo y ésta es la única provincia que tiene financiamiento con metas hasta el año 2015; así mismo pretende garantizar el poder ciudadano con la normativa y la reglamentación para la creación de los consejos escolares. También, dijo, se impulsó un debate respecto a un nuevo nomenclador docente para encontrar parámetros de equiparación que garanticen un sistema de remuneración.

Asimismo, señaló que a efectos de garantizar estímulo a la calidad educativa se implementará un sistema de evaluación periódica y sistemática de los alumnos; asimismo para los docentes que participen del Programa de Capacitación Docente Continua.

"La provincia requiere de la solidaridad y la cooperación de todos: alumnos, padres, docentes y toda la comunidad. Necesitamos que toda la gran inversión que hagamos en educación se traduzca en resultados, porque el Chaco necesita de todos para lograr una mejor educación", para que en el futuro haya mejores empleos, equidad e igualdad de condiciones reivindicando los derechos sociales a través de la educación" sostuvo Capitanich.

PRESENTES

Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Persik; el director nacional de Nivel Medio, Guillermo Golzman; los ministros de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini; y de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; los subsecretarios de Educación, Norma Papinutti, de Coordinación, Carlos Quirós, de Asuntos Interculturales Bilingües, Elizabeth Mendoza; subsecretario de Economía Social, Sergio Soto; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, a cargo de la presidencia, Oscar Raffín; la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara y los diputados provinciales Beatriz Vázquez y Egidio Garcia. Asimismo, el director de Niveles y Modalidades de la Provincia, Daniel Farias; la directora general de Gestión Educativa, Dora López; y directores de niveles y modalidades y directores de las regionales educativas de la provincia. La presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Silvia Robles, entre otras autoridades provinciales y educativas.

EL CEF N° 1 SE LLAMA MIGUEL ÁNGEL CAMPOS

En el marco del acto de inauguración de la Escuela de Verano realizado hoy en el Centro de Educación Física (CEF) N° 1 se dio a conocer la Resolución N° 115, firmada por el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, que, entre sus considerandos, expresa que esta institución educativa lleva el nombre de Teniente General Pedro Eugenio Aramburu desde 1980 y que éste ha sido impuesto de manera inconsulta durante la última dictadura militar; por lo que se deja sin efecto esa imposición y propone que se llame Miguel Ángel Campos, en homenaje y honor a quien fuera entrenador nacional de atletismo quien con gran compromiso de trabajo supo transmitir sus valores y dedicación al deporte a varias generaciones de chaqueños.

Tanto la directora del CEF N° 1, Mónica Chatich, como el hijo del extinto entrenador de atletismo hicieron públicos su agradecimiento y satisfacción por "este acto de justicia".

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich expresó su reconocimiento a Miguel Ángel Campos con prestigio y trayectoria. "Creo que hay una justicia extraordinaria en la denominación de Miguel Campos Ángel Campos al Centro Educación Física Nº 1".

Comentá la nota