Chaco entre las provincias que menos invierten en seguridad

Chaco entre las provincias que menos invierten en seguridad

San Juan, Santiago del Estero y Chaco son las provincias que menos invierten en seguridad por habitante. La inversión provincial es menor a los 800 pesos.

 

Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias que más invierten en seguridad por habitante, superando los $ 3.500 per cápita, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

En el otro extremo están San Juan (no alcanza los $ 700), Santiago del Estero y Chaco ($783), y le siguen Buenos Aires y Tucumán. “Mientas el 1% de la población del país (localizada en Tierra del Fuego y Santa Cruz) percibe en promedio $ 3.633 en servicios de seguridad, el resto de los habitantes percibió menos de la tercera parte, $ 999”, afirma el Iaraf en su informe.

Durante 2013, las provincias de Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe fueron las que comprometieron mayor proporción de fondos a seguridad (más del 10% del presupuesto). En cambio, las que menos afectaron el presupuesto para esta área fueron Santiago del Estero, Formosa, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y San Juan, con menos del 6%.

Tucumán, Misiones y Santa Cruz se destacan por el crecimiento desde 2008 en la inversión en seguridad, con tasas de crecimiento promedio anual de 18%, 35% y 39%. “El caso inverso es reflejado por Santiago del Estero, Formosa, Chaco, La Rioja y Entre Ríos, las que manifestaron reducciones en este indicador a tasas que van desde -1,2% (Formosa) a -6,6% (Entre Ríos).

Comentá la nota