Chaco entre las provincias que más material recupera de sus residuos

Chaco entre las provincias que más material recupera de sus residuos

En tan solo dos años de proceso de integración de la Red de Economía Circular se han recuperado más de 1.500 toneladas de material.

 

Con las 20 Plantas de Separación de residuos gestionadas por los municipios, el Chaco está entre las provincias que más aportes realizan a la llamada “Economía Circular” con el material recuperado. Así, con el acompañamiento del Gobierno para mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se materializan de manera concreta los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), en lo que hace a Ciudades Sostenibles y Consumo Responsable.

El concepto de economía circular no es nuevo, pero se contrapone al esquema consumista de comprar-usar-descartar, ofreciendo una alternativa sustentable por la que los materiales utilizados que pueden volver al mercado como materia prima, propiciando el ahorro de energía y recursos para el planeta, promoviendo la valorización de esos materiales y por otra parte, cambiando este esquema por otro que sigue los pasos comprar-usar-reutilizar-recuperar-reciclar.

Entre los residuos recuperados se selecciona cartón/papel, pet (botellas de gaseosas y aguas), plásticos duros (llamados bazar), envases de plástico “soplado”, vidrio, aluminio, tetrabrick y latas, en su mayoría.

En tan solo dos años de proceso de integración de la Red de Economía Circular, se han recuperado más de 1.500 toneladas de material, por un valor aproximado de $ 3.500.000.  Vale destacar que ese monto ingresa al municipio que comercializa de manera directa, para fortalecer la gestión de residuos.

La subsecretaria de AmbienteClaudia Terenghi, destacó que “este material recuperado no solo se constituye en una fuente de ingreso para las arcas municipales, sino que también mejora la gestión social de los residuos, integrando en muchos casos a trabajadores informales a través del trabajo en las Plantas de Separación, con condiciones de seguridad y protección óptimas”.

“Esta tarea es un explícito lineamiento del gobernador Domingo Peppo, que como ex intendente comprende perfectamente las dificultades de la gestión de residuos y es un fervoroso defensor de la recuperación de materiales para fortalecer la gestión ambiental”, acotó el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Gustavo Cáceres.

Comentá la nota