Chaco, entre las pocas provincias donde creció la construcción

Chaco, entre las pocas provincias donde creció la construcción

Según un informe publicado por la consultora NOANomics, de las 24 provincias, y en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en sólo nueve el consumo de cemento registra mayores niveles que en el mismo período de 2013.

Éstas son Santa Cruz (12,1%), La Rioja (10,1%), Neuquén (7,3%), Santiago del Estero (6,1%), Chubut (5,1%), Catamarca (4,3%), CABA (3,2%), Chaco (1,7%) y San Luis (1,2%). Por el lado de las disminuciones la lista es encabezada con un abrupto descenso del 19% para Corrientes, siguiendo Tierra del Fuego con 15,3% y Misiones que acusa una baja del 11,1%.

 También San Juan y Formosa sufren considerables retrocesos en torno al 10% mientras que Entre Ríos se ubica en un 8%. Con mermas que oscilan entre el 5% al 4% figuran Córdoba, Buenos Aires y Salta. Por debajo del promedio nacional del -3,6% pero aún en terreno negativo completan la lista Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Jujuy, todas en el rango de entre 1,5% a 0,5%.

 Para las provincias con las que se dispone de información de permisos y obra pública es posible analizar el comportamiento que han tenido estos componentes del sector de la construcción. Así, del grupo de 18 provincias con datos actualizadas de metros cuadrados “permisados”, en siete se contemplan aumentos en la superficie autorizada a construir en el primer semestre.

 

Saliendo de escala es Neuquén la que sin dudas se convierte en la excepción a la regla y duplica la superficie privada autorizada (99,4%), continuando bastante más lejos  Chubut (28,5%), Formosa (13,1%), Salta (10%), Jujuy (7,9%), Misiones (4,1%) y La Pampa (1,8%). Inversamente, las peores caídas en la construcción privada son protagonizadas por Catamarca con -67,6% y Santiago del Estero con 52,5%. También son muy relevantes los retrocesos de Tucumán (-38%) y Tierra del Fuego (-34,5%), Río Negro (-24,6%), La Rioja (-22,5%) y San Juan (-19,7%).

 Por el lado de la obra pública, para un conjunto de 17 provincias, también solamente en siete casos se amplía su volumen (considerándola en términos reales) en lo que va de 2014. Con un crecimiento a agosto del 19% es Tucumán la que encabeza el grupo de alzas, siguiendo (a junio) Neuquén y San Juan (12,4% cada una), CABA (10,6%), Entre Ríos (9,3%), Santa Fé (a septiembre con 5,1%) y Córdoba (a junio con 3,5%). En el otro extremo la obra pública se desploma en Formosa, Jujuy y Río Negro con contracciones reales del 49%, 42% y 41% respectivamente. También sufren importantes disminuciones en el nivel de obra pública Chaco, Misiones, Salta, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires, con reducciones de entre 27% a 14%.

 Luego de tres años todavía en 13 provincias el consumo de cemento es menor al que se registraba antes de la implantación del cepo, y sólo en siete la superficie privada autorizada es mayor. También se ha debilitado la capacidad empleadora y dinamizadora de la actividad económica de la construcción sobre las economías provinciales, y para 15 los puestos de trabajo en blanco generados por el sector aún se encuentran en niveles inferiores a los de 2011. Lejos están los días de gloria de la construcción, antes estrella del modelo, ahora víctima.

Comentá la nota