Chaco elige 16 legisladores Provinciales y 4 nacionales

Son 718.502 electores chaqueños habilitados para cumplir el llamado a las urnas para renovar 16 de las 32 bancas de la Legislatura provincial y 4 de las 7 diputaciones nacionales. Esto se producirá casi a seis meses antes de que se cumpla la mitad de mandato del gobernador Jorge Capitanich y de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en comicios adelantados.
El padrón electoral es formado 359.585 mujeres y 358.937 hombres que podrán optar por siete listas de candidatos a diputados provinciales: Frente Chaco Merece Más, Alianza Frente de Todos, Partido Obrero, Frente Proyecto Sur, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, el Partido Comunista y el Partido Popular de la Reconstrucción.

En la elección legislativa nacional hay una sola variante. También son siete listas pero se presenta en esa categoría el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados en cambio si lo hace Vanguardia Social un desprendimiento del Partido Socialista del Chaco que a su vez no postuló candidatos a diputados provinciales.

De 8 a 18

En ese horario los chaqueños podrán concurrir a los 253 locales de votación donde funcionarán 1.759 mesas: 879 femeninas, 880 masculinas y 45 mixtas. El padrón elaborado por la Cámara Nacional Electoral incluye un total de 326 personas privadas de su libertad (313 hombres y 23 mujeres) y 274 residentes en el exterior (132 hombres y 142 mujeres).

Se estimó que entre las 22 y 22,30 se podrían conocer los resultados del acto electoral. Así lo estimaron las autoridades de EcomChaco, que instalará terminales de consulta sobre la evolución de la jornada electoral, cuyo escrutinio se realizará en la sucursal del Correo Argentino a través de la empresa española INDRA, que derivará información hacia Casa de Gobierno ante la presencia de fiscales informáticos de los partidos políticos que participarán de la contienda.

Cabe recordar que la organización, el desarrollo y la difusión del cómputo provisional de los resultados de las elecciones de diputados nacionales estarán a cargo del Ministerio del Interior de la Nación, mientras que el escrutinio definitivo estará en el ámbito de competencia de la Justicia Nacional Electoral.

El escrutinio definitivo de los comicios se iniciará recién 48 horas después del cierre del acto electoral, es decir, el martes, a partir de las 18, y estará bajo la responsabilidad de la Junta Electoral Nacional del Distrito Chaco, que integran el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, el titular del Juzgado Federal con competencia electoral, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Ese recuento se realizará con los datos de los certificados de escrutinio que junto con las urnas serán remitidos a la Junta Electoral el mismo domingo, una vez culminado el conteo voto por voto en cada local de votación.

Comentá la nota