Chaco en el diseño de políticas nacionales para prevenir la gripe A.

El titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Francisco Baquero participó del encuentro junto a funcionarios de todo el país, oportunidad en la que avanzaron en la delimitación de políticas de contención y prevención ante la pandemia del virus de influenza A.
El ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero participó de un nuevo encuentro del Comité de Crisis instaurado por el Ministerio de Salud de la Nación, donde responsables de las carteras sanitarias de todo el país debatieron políticas de contención y prevención ante la pandemia del virus de influenza tipo A H1N1. Hasta la fecha, registra casos confirmados oficialmente en 41 países.

En el cónclave realizado en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, los funcionarios se informaron sobre el cuadro de situación de la pandemia a nivel global, en América Latina y en la Argentina (con un solo caso confirmado), y sobre las precauciones a tener en cuenta debido a la influenza estacional común.

Abordando las estrategias globales debatidas en el foro para contener la epidemia, Baquero destacó la importancia del bloque latinoamericano UNASUR, al sostener que es importante tener muy bien precisados los límites y los alcances del virus en la región. "Debido a la presencia de casos en Chile, las provincias de la Cordillera deben estar muy alerta, así como también nosotros en el NEA debido al permanente movimiento de personas hacia y desde Brasil", mencionó.

REUNIONES INFORMATIVAS EN LA PROVINCIA

El titular de la cartera sanitaria provincial explicó que también fueron informados sobre las contingencias que se deben adoptar en todos los servicios de salud del país. "En el Chaco hemos hecho dos reuniones sobre la gripe A, y vamos a llevar la información recogida hoy para volcarla en el encuentro previsto para la semana que viene en el comité de crisis provincial", informó.

Remarcó además la necesidad de estar muy alertas y atentos, "porque la epidemia se propaga en forma muy rápida, por lo que hay que trabajar en forma conjunta para que no se propague en nuestro territorio", agregó.

DENGUE: SEGUIREMOS FUMIGANDO

Baquero se refirió también al brote de dengue que padeció la Provincia señalando que los casos sospechosos de dengue están decreciendo. Detalló además que actualmente existen más de 1300 casos a confirmar y 10 mil confirmados. "Es decir que el uno por ciento de la población de la provincia fue afectada por la epidemia, si bien es una cifra alta se debe señalar que en otros países fue superior al 15 por ciento", observó.

Finalmente resaltó los efectos positivos del sistema de solidaridad, el descacharrado, y particularmente de la jornada del 6 de mayo a la que definió como "muy fructífera", pero no obstante señaló que las temperaturas altas registradas permitieron la reaparición del mosquito. "Así que seguiremos fumigando este fin de semana en las zonas afectadas", concluyó.

Comentá la nota