Chaco deberá rendir cuentas ante la Corte por el plan de acción en El Impenetrable

En febrero el gobierno del Chaco deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rendier cuenta de las acciones y políticas realizadas en el 2008 en El Impenetrable.
La decisión fue definida en una reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo ayer con los funcionarios de los ministerios de Infraestructura, Desarrollo Social y Gobierno, donde se establecieron las políticas de trabajo y las acciones sustentables que se ejecutarán en 2009 y los años siguientes en El Impenetrable. De esta presentación ante la Corte participarán también las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) que conduce Orlando Charole, según se convino días atrás en el acto de asunción de las autoridades del ente aborigen.

El secretario de Planificación, Raúl Codutti, explicó que este conjunto de políticas activas están ordenadas en tres ejes estratégicos: desarrollo productivo, obras de infraestructura y desarrollo humano (intervención social - sanitaria.) en toda la extensión de El Impenetrable. “Queremos generar una nueva estructura y otro esquema de intervención territorial que no se base únicamente en la entrega de alimentos “, subrayó Codutti.

El objetivo fundamental de estas acciones, según lo expuso, es el de “superar el círculo de pobreza” que tiene esta región, a través de una fuerte inversión en obras de infraestructura y un programa de desarrollo productivo. Esta estrategia de intervención contemplará la incorporación de las tierras fiscales remanentes y tierras privadas, en un esquema de fondo de inversión directa o implementando fideicomisos productivos para desarrollar proyectos productivos en torno a actividades como la ganadería ( bovina, caprina y porcina), la apicultura y el aprovechamiento sustentable de las maderas del monte nativo .

Todas estas acciones, según lo informó el funcionario, estarán respaldadas sobre obras públicas vinculadas al desarrollo productivo entre las que figuran la implantación de pasturas, la construcción de reservorios de agua y aprovechamiento de la oferta hídrica de la región vía canalización, entre otras. A través de ellas se podrán desarrollar proyectos productivos que sean sustentables y puedan generar ingresos que recompongan la histórica situación de postergación que tuvieron las familias (aborígenes y criollas) de El Impenetrable.

Participaron de la reunión con el gobernador, el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña; el subsecretario de Gobierno, Luis Meza; el secretario de Planificación, Raúl Codutti y el subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Carballo.

En el Interfluvio

Los ministerios mantienen contacto con las comunidades de El Impenetrable para solucionar los problemas que se presentan en torno a la relocalización de familias aborígenes y criollas en la reserva del Interfluvio. Además, trabajan conjuntamente con los actores sociales de la zona en el contexto de las unidades territoriales que ya están definidas para El Impenetrable. Este territorio particular de la geografía chaqueña fue dividido en cinco unidades para mejorar la eficiencia de los programas de gobierno que se ejecutan en la zona.

Comentá la nota