El Chaco debe adoptar decisiones hoy sobre el déficit jubilatorio, sostiene el ministro Muñoz Femenía

El Chaco debe adoptar decisiones hoy sobre el déficit jubilatorio, sostiene el ministro Muñoz Femenía
El reclamo de fondos provisionales que la provincia de Córdoba hizo a la Nación son un toque de atención para el Chaco que mantiene un importante déficit de la caja jubilatoria del Insssep que este año se estima será entre 480 a 500 millones de pesos, para una provincia que sostiene 29.000 jubilaciones desembolsando 154 millones de pesos mensuales.

Ante esta realidad y consultado sobre que lectura hace del episodio entre la Nación y la provincia de Córdoba, el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, si bien dijo que no conocía en profundidad la situación de esa provincia, pero “a todas luces las transferencias de fondos que se transparentaron fue un flujo importante.

En cuanto al Chaco nos encontramos en un proceso de auditoria desde Anses, tenemos parámetros diferentes a los de Nación y estamos a la espera del fin de la auditoria para la determinación última de la asistencia que quedaría para la provincia del Chaco”.

El ministro señaló de manera insistente que la provincia debe adoptar decisiones hoy sobre el déficit jubilatorio para que en el futuro no se den situaciones de difícil solución.

Diferencias con la Nación

Al referirse a los parámetros diferentes que hay con la caja jubilatoria nacional, hizo mención al 82 por ciento móvil que tienen los jubilados chaqueños. “Eso tiene que ver la diferencia de nuestra ley provincial y la ley de determinación de haber inicial; Chaco tiene una parte igualada con la ley 24.241 en lo que es aportes y en la determinación del haber inicial, luego existe una diferencia con respecto a la edad de los hombres con respecto a la ley nacional y al cálculo del haber del promedio de los últimos 10 años. La provincia está un poco más ajustada a la Nación que Córdoba”.

También marcó diferencias con las jubilaciones nacionales confirmando que el promedio jubilatorio en la provincia es de 6.700 pesos.

La caja policial

Distintos sectores estatales machacan a la caja policial gran parte de las dificultades del Insssep, resaltando que esa caja es deficitaria. Ante este contexto el ministro sostuvo que “la caja policial tiene servicios especiales y una metodología de cálculo atento al servicio que presta la policía que es diferenciado, y por lo tanto el cálculo inicial es diferenciado y eso no implica que tengamos que mejorar los coeficientes de esa caja para hacerla sostenida en el tiempo”.

Más allá de aceptar esa realidad, el funcionario remarcó que “lo que debemos trabajar tiene que ver con la determinación a partir de consensos entre todos los factores del sistema previsional del Chaco -activos y pasivos- y analizar la manera en la cual en el largo plazo vamos a sostener la caja previsional del Chaco. Este es un debate que debe empezar ahora de manera que esto no haga eclosión fuerte en el futuro. Hay que tomar definiciones hoy”.

Insistió en que “si no encontramos solución a largo plazo el sistema previsional en un futuro no muy lejano va a causar problemas de muy difícil solución”

Sin presiones

Por otra parte Muñoz Femenía aclaró que la Nación no está presionando con armonización, sino que cada jurisdicción se haga cargo de la diferencia. “Tiene que ver con esa diferencia entre lo efectivamente pagado y lo sostenido por transferencias de la Anses. En ningún momento la Nación nos exigió modificación más allá de todos los convenios que en su momento fueron firmados”.

De todos modos expresó que “los estudios que hemos preparado en este tiempo y el debate que estamos haciendo con distintos sectores, indican que en un plazo no muy lejano de no hacer modificaciones en alguna parte de estructura de financiamiento del Insssep la situación se va ir deteriorando”.

Por último el ministro afirmó que Anses en este año no hizo a la provincia transferencia de fondos de compensación y los montos están muy atados a la definición de los auditores.

Comentá la nota