El Chaco cumple con los pueblos originarios, afirma el gobierno por el reclamo ante la Corte

La ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres, desmintió el incumplimiento de los gobiernos del Chaco y de la Nación respecto de la medida cautelar de la justicia nacional respecto a la asistencia a los pueblos originarios.

Las expresiones fueron vertidas en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno para responder el planteo llevado a Buenos Aires el martes por un grupo de aborígenes que denunció la “grave situación” que atraviesan como consecuencia de “la desatención del Estado y la persecución del mismo con la justicia”, a la vez que se incumplía con la medida cautelar vigente de asistencia sanitaria y alimentaria para las comunidades comprendidas en la zona de litigio.

Cáceres fijo esa posición acompañada de los ministros Gustavo Martínez (Desarrollo Urbano y Territorial), Marcos Verbeek (Infraestructura, Obras y Servicios Públicos), Roberto Lugo (Desarrollo Social), Antonio Morante (Salud Pública) Federico Muñoz Femenía (Hacienda y Finanzas Públicas), Sebastián Lifton (Industria, Empleo y Trabajo) y Miguel Tiji (Producción). Por distintos motivos no acudieron los ministros de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswig, y de Educación, Sergio Soto.

También apuntó que se los asiste en materia educativa, salud y numerosas obras que se realizaron en diversas áreas de gobierno en las gestiones de Jorge Capitanich y ahora Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En ese sentido, el ministro Lugo dijo que en febrero se realizó el operativo Nº 59, que se realiza todos los meses a 4.543 hogares, a 16.398 personas a las que se llega con 9.772 cajas alimentarias que representan 58 toneladas de alimentos no perecederos.

Las mercaderías llegan con la logística del Ejército Argentino y la intervención de funcionarios nacionales y provinciales, y también la asistencia de Vialidad Nacional más el apoyo extra que hace el gobierno federal con la entrega de agua mineral a los habitantes de numerosos parajes y pequeños poblados rurales del norte de la provincia. A eso hay que sumar los 20.000 módulos que hasta ahora venía entregando el gobierno de la provincia.

Ante el cuestionamiento de los movimientos sociales que señalan que con 100 pesos en la tarjeta alimentaria los beneficiarios no pueden comprar la misma cantidad de alimentos, el ministro Lugo respondió que el gobierno “está estudiando y que lógicamente se quiere aumentar el importe que tiene a nivel nacional esa suma”. En términos globales se destinan más de 57 millones de pesos por mes entre provincia y la Nación.

No toda la mercadería llegaba a los destinatarios

El ministro de Desarrollo Social admitió que “no toda la mercadería entregada a los dirigentes sociales llegaba a los beneficiarios”, y afirmó que “hay denuncias” debido a firmas apócrifas de supuestos beneficiarios y que también hay rendiciones faltantes.

Por eso es que se avanzó con la tarjeta alimentaria y el primer paso es la bancarización de los beneficiarios. La caja alimentaria tiene 9 kilogramos y contiene una composición nutricional de arroz, fideos, leche, polenta, latas de arvejas y aceites, entre otros artículos.

La tarea sanitaria

El gobierno provincial asegura que desde diciembre de 2007 se realizaron muchas acciones respecto del cumplimiento de lo resuelto por la Corte Suprema y, a su vez, políticas activas en la zona del Impenetrable “por la gran demanda que hubo tras muchos años de postergación, como ocurrió en materia de salud pública”, destacó el ministro Morante.

Una de las primeras medidas fue la creación de la Dirección de Salud Indígena, con resolución ministerial, después reconocida por un decreto del gobernador y se incorporó a la estructura orgánica en 2010. “Hubo formación y capacitación de agentes sanitarios aborígenes, de los cuales 225 pasaron a la estructura de planta permanente del Ministerio de Salud Pública”, destacó.

En total se incorporaron 398 agentes, entre ellos 65 son profesionales universitarios y 87 agentes sanitarios criollos en el ámbito de la zona judicializada, desde diciembre de 2007 a la fecha. A su vez se incorporó a integrantes de los pueblos originarios a la conducción de los hospitales de Villa Río Bermejito, de Misión Nueva Pompeya, de El Sauzalito y de Juan José Castelli.

“Esos hospitales tienen como codirectores a hermanos integrantes de los pueblos originarios. Por otra parte, en la formación de recursos humanos seguimos cursos de formación, capacitación y actualización de agentes de sanitarios. Hemos incorporado en el último concurso profesionales médicos y restablecido la residencia en medicina general en el hospital de Castelli”, añadió.

El ministro dijo que en Salud Pública se hizo una inversión significativa con la construcción del hospital de Castelli, del de Villa Río Bermejito, el de Miraflores que está en construcción, el de Pampa del Indio, la refacción y ampliación del hospital de Fuerte Esperanza y la construcción de 29 centros de salud que se inauguraron en El Impenetrable.

Además, se ampliaron y refaccionaron los centros de salud de Wichí, El Pintado, Comandancia Frías, la ampliación de El Sauzalito. “Todo esto tiene una mirada especial hacia la región del Impenetrable, hacia los pueblos originarios, pero también para dar cumplimiento a la medida de la Corte Suprema. Solo en 2013 incorporamos 15 unidades cero kilómetro, de las cuales 10 son ambulancia 4 x4”, consignó.

También se incrementó en un 50 por ciento los fondos fijos de los hospitales de toda la región y lo que se destina a combustible a cada uno de los hospitales.

Delegación Nacional de Chagas en Castelli

El ministro Morante confirmó que Castelli será sede la Delegación Nacional de Chagas en Juan José Castelli, que va a permitir un centro de logística, vehículos y equipamientos necesarios para almacenamientos de insecticidas e insumos y también el personal y fondos para atender el tratamiento del Mal de Chagas.

Al respecto reconoció que hay “zonas críticas como El Impenetrable y los departamentos Independencia y Maipú, que son los lugares en los que este año vamos a trabajar fuertemente”.

Comentá la nota