El Chaco cumple con la legislación nacional de seguridad, pero tiene seis puntos negros preocupantes

Mientras se avanza en completar la adhesión de todos los municipios a la ley nacional de tránsito que unifica la emisión del carné de conductor y crea una base de datos nacional para detectar reincidentes, la provincia trabaja en revertir el déficit de infraestructura que marca seis puntos negros en el mapa de la seguridad vial.
El subsecretario de Justicia y Seguridad Luis Meza relató ayer en declaraciones a FM Universidad, que luego de la última tragedia en ruta 4 y ruta 16, la provincia convocó a especialistas del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) requerido para investigar las causas del hecho y elaborar conclusiones.

"Este es uno de los puntos negros del mapa de la seguridad Vial del Chaco", anotó sobre el mortal cruce de rutas. "En la provincia hay seis puntos negros y estamos trabajando con la gente de Nación para obtener prontamente respuestas, no solamente respecto de la demarcación y semaforización de rutas, sino también en la construcción de algunas rotondas", relató.

El funcionario coincidió en que la seguridad vial involucra otros aspectos además de las obras viales y rescató la labor permanente de asociaciones como Padres en la Ruta en materia de concienciación de la sociedad de la gravedad de la problemática.

"Valoramos su aporte; estamos dispuestos a recibir todas las inquietudes que tengan y acompañarlos con la cuestión operativa", anotó, señalando la búsqueda de recursos también para apuntalar esas tareas de control.

"Queremos hacer control de alcoholemia y sobre el estado de las personas", indicó.

Registro de inhabilitados

Meza asistió ayer en Buenos Aires a la celebración de una nueva Asamblea del Consejo Nacional de Seguridad Vial, con la participación de representantes de todas las provincias.

Se evaluó allí la entrada en vigencia el Registro Nacional de Inhabilitados para Conducir con la integración desde el inicio, de los registros de distritos como Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta.

"El Chaco también cumple con los requisitos para integrar la red" aseguró el funcionario, adelantando también la adhesión al Código de Infracción Única de próximo lanzamiento nacional.

Municipios clave

Meza explicó que para integrar esa red y la política vial nacional en general, aun hay que plasmar las ordenanzas municipales de adhesión a las leyes 6242 y 26366 en la provincia del Chaco al fin de tener una política provincial unificada en materia de seguridad Vial. "Al registro de inhabilitados podemos integrarnos porque tenemos el registro provincial de antecedentes, que está en funcionamiento y sólo falta la licencia única de conducir en toda la provincia", apuntó.

Sobre el trámite de adhesión, Meza anotó que los municipios están muy avanzados, en una gestión que reflejo la política en la materia trazada por el gobernador Capitanich. "Es un tema en el que no había nada hecho. Hubo que organizar todo y las municipalidades tienen que girar las ordenanzas de adhesión para unificar el registro", anotó.

"Estamos tratando que los intendentes colaboren; hay corresponsabilidad en todos los municipios del interior y la provincia. En esto hay quejar de lado la cuestión partidaria porque cada número de las estadísticas, es un muerto", señaló más adelante exhortando la aprobación legislativa de la creación de la policía caminera de la provincia del Chaco.

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