Chaco y Corrientes, en emergencia eléctrica

Las provincias de Chaco y Corrientes se declararon en "emergencia eléctrica", debido a los cortes diarios que sufren por varias horas, desde hace diez días, cuando salió de servicio un transformador de 300 megavatios, ubicado en la ciudad correntina de Paso de la Patria. El problema afecta también a otras provincias del Nordeste, como Formosa.
Ayer, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich anunció que puso en vigencia un decreto de "emergencia eléctrica para suministrar aportes adicionales de entre 3 y 5 millones en estaciones de baja potencia para solucionar problemas en el suministro de energía". El gobernador dijo que se tomaron las medidas necesarias para garantizar "dentro de los plazos mínimos disponibles una rápida respuesta ante la falla del transformador correntino. Según Capitanich, el Ministerio de Planificación envió una nueva estación transformadora para reemplazar la averiada. La estación tiene un peso aproximado de 240 toneladas y desde Henderson (Buenos Aires) está siendo transportada por vía terrestre hacia la localidad correntina previéndose su arribo para el 13 de enero, dijo.

También la provincia de Corrientes decretó la emergencia energética a raíz de los cortes que persisten en ese distrito, potenciados por las temperaturas superiores a los 40 grados. La situación provocó protestas y una movilización en Goya. El gobernador correntino, Ricardo Colombi, dispuso en el decreto 07/09 la emergencia energética en la provincia debido a los cortes que se agudizaron en los últimos días ante las altas temperaturas y la avería de un cable de alimentación de Puerto Bastiani (Chaco).

El decreto dispuso la emergencia energética en todo el territorio provincial por 90 días y la restricción del consumo para la administración pública y municipios, mientras fue suspendida también la Fiesta Nacional del Chamamé y sexta del Mercosur, que iba a comenzar ayer.

El intendente de Goya, Francisco Osella, advirtió ayer que las molestias y pérdidas económicas que causan los cortes de energía provocaron el martes pasado una "manifestación espontánea de más de 2 mil personas", que primero marcharon a la plaza central de la ciudad y luego al municipio y a la Dirección Provincial de Energía.

En Formosa, la interventora de la empresa Edefor, Mirian Roques, dijo que "hasta tanto no se reemplace el transformador roto y sigan las altas temperaturas vamos a tener que hacer cortes rotativos", medida que deja sin luz a barrios completos de la ciudad y del interior de la provincia". Las interrupciones del servicio en esta provincia eran superiores a las dos horas, en tanto en Corrientes aseguraron que en ocasiones superaban las cuatro horas, mientras en muchos casos, hubo hasta dos cortes diarios.

Comentá la nota