Chaco y el Comfer firmaron convenio de regularización de medios de radiodifusión

El Chaco y el Comité Federal de Radio y Difusión firmaron un convenio para la normalización de los medios de comunicación con sede en la provincia.
El gobernador, Jorge Capitanich, y el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, lo refrendaron anoche con el objetivo de coordinar acciones para la regularización del espectro radioeléctrico de todas las frecuencias existentes en la provincia y la formalización laboral de los trabajadores. Por resolución del Comfer se anunció la creación de una radio local para una escuela de Misión Nueva Pompeya.

La iniciativa servirá para complementar el proceso de regularización del uso de frecuencias y de tecnología homologada, con nuevos instrumentos y gestiones destinados a concretar las políticas conjuntas.

Capitanich confirmó el convenio como una herramienta para concretar a través de las disposiciones nacionales vigentes un funcionamiento ordenado, lícito y actualizado.

A partir de este acuerdo, el Comfer facilitará, sin cargo alguno para el gobierno, su infraestructura de documentación, asesoramiento legal, entrega de material impreso para la información, informatización y control geográfico de estaciones de origen provincial. Brindará, asistencia de personal técnico especializado para capacitar a los incluidos en este proceso de regularización.

En esta línea acordaron crear una agenda de trabajo para avanzar en las problemáticas del sector que el gobernador resumió en tres puntos: intervención del Estado para el ejercicio del marco regulatorio, defensa del pluralismo y promoción de la producción local y la incorporación de nuevas tecnologías. Mariotto destacó el rol del Estado como regulador de la actividad para evitar el monopolio informativo y la “concentración de los medios en manos de unos pocos”.

La delegada del Comfer Chaco, Analía Liva, agradeció a quienes trabajaron para concretar la firma del convenio, como la Cámara de Diputados, el bloque del justicialismo, los integrantes de la Asociación Chaqueña de Radiodifusión en nombre de su titular Germán Ibarra, el ministro de Gobierno, intendentes y concejales que apoyaron la medida.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; el subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes; la diputada nacional, Viviana Damilano Grivarello; la delegada del Comfer Chaco, Analía Liba; el juez federal, Carlos Skidelsky; el delegado provincial del Anses, Rolando Benítez, Mario Antonio Caparroz de la central del Anses; el representante de la Región Aérea Nordeste de la Fuerza Aérea, comodoro Alejandro Valenzuela, y el secretario general del Sindicato de Prensa, Orlando Nuñez.

Compromiso de todos

Se debe agregar que gobierno y Comfer realizarán acciones en conjunto para proveer a la dotación de mayor infraestructura y en la conformación de una Unidad Ejecutora de normalización y desarrollo de difusión que estará integrada por la Dirección de Prensa y Difusión del Gobierno del Chaco, Secheep, ATP , Comfer , Asociación Chaqueña de Radiodifusión, Comisión Nación de Comunicación, municipios, Fuerza Aérea, AFIP, CGT y entidades y organismos del sector de radiodifusión. Promoverán de igual manera los procedimientos para que los titulares de estaciones de radiodifusión puedan obtener la homologación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones de todos los equipamientos usados para la transmisión.

Otro de los objetivos planteados y que es uno de los ejes fundamentales del gobierno del Chaco, es crear las condiciones de capacitación para el personal que desarrolla sus tareas en las empresas de radiodifusión. El Comfer pondrá a disposición los recursos humanos del Instituto Superior de Enseñanza y Radiodifusión (l.S.E.R.) y el Estado tomará a su cargo las erogaciones que demande el pago de haberes de los docentes a cargo de la capacitación, y facilitará la infraestructura edilicia.

El objetivo será formar mejores profesionales en las especialidades radiofónicas que exige el marco regulatorio de la radiodifusión y extender los centros de capacitación a las principales ciudades del interior, como lo indicó la diputada Damilano. Apoyarán la labor de capacitación y formación de las entidades que se desempeñan en la provincia con el respaldo académico de las escuelas adscriptas al I.S.E.R.

Dentro de esas sustanciales mejoras, se promoverá la agilización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de televisión abierta como también de una radio de frecuencia modulada destinada a las comunidades aborígenes, cuya instalación estará a cargo de la provincia o de la entidad promotora, con el objetivo de resguardar nuestra identidad integrando las diversas culturas coexistentes. De la misma forma, se promoverá la radicación e instalación de medios de comunicación en las regiones rurales y fronterizas, como también en las universidades para la difusión de la ciencia, tecnología, cultura y educación en el Chaco.

Radio para Nueva Pompeya

Mariotto anunció la creación de una radio comunitaria para una escuela de Misión Nueva Pompeya. Sostuvo que así se pretende garantizar la amplitud de emisión y la pluralidad de voces en el corazón del Impenetrable. Peppo destacó que el proyecto tendrá un alto grado de valoración por parte de las comunidades aborígenes y criollas de la zona.

Se dejó en claro, que tanto el Comfer como el gobierno del Chaco implementarán mecanismos de financiamiento para adecuar el equipamiento actual. También gestionarán ante la AFIP-DGI el diseño de moratorias, planes de facilidades de pagos u otros instrumentos para la regularización de deudas que mantengan los contribuyentes del sector. En ese plan también esta incluida la ANSES para la regularización laboral de los trabajadores. En este sentido, Capitanich destacó que a través de los organismos del Estado se trabajará para regularizar la situación laboral de los trabajadores de los medios de manera que los propietarios puedan hacer frente a los gastos que ello implica.

Todas estas acciones deberán ser llevadas adelante, por los medios de comunicación, ya que el gobierno se comprometió a restringir la contratación de publicidad de los medios que, en los seis meses posteriores a la firma del convenio, no hayan iniciado un proceso de regularización de sus frecuencias de acuerdo con las normas y procedimientos puestos en funcionamiento a tal efecto por parte del COMFER.

En igual término, el gobierno exigirá la inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad (RAP) como requisito para ser proveedor del Estado Provincial.

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, junto al ministro de Gobierno, domingo Peppo, anunciaron los alcances firmados entre el organismo nacional y la provincia.

Comentá la nota