Chaco: "Capitanich no cumplió sus promesas"

Chaco: "Capitanich no cumplió sus promesas"
Unas 4 mil personas, en su mayoría desocupados, aborígenes y obreros rurales, caminaron más de 200 kilómetros para acampar en Resistencia "contra el hambre".
RESISTENCIA.- Unas 4 mil personas, en su mayoría pertenecientes a agrupaciones de desocupados, aborígenes y obreros rurales, reclamaron hoy al gobierno de Jorge Capitanich que "cumpla con sus promesas de campaña y haga algo contra el hambre". Fue luego de una marcha de 220 kilómetros que realizaron a pie durante cinco días.

Los manifestantes realizaron un acto frente a la Casa de Gobierno chaqueña, lugar donde acamparon y van a permanecer hasta que tengan respuestas a sus reclamos, ya que consideran que las "promesas incumplidas" de Capitanich los han dejado en una situación extrema.

La marcha provincial "contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción y federalismo" fue protagonizada por una multisectorial que agrupó a aborígenes, pequeños productores rurales, organizaciones sociales y desocupados. El gobierno dispuso un fuerte operativo policial, con alrededor de 700 efectivos, para vigilar la manifestación.

Durante el acto se leyó el acta-acuerdo que en octubre de 2008 firmó la multisectorial con Capitanich y que, aseguran, "no fue cumplido en ninguno de sus puntos".

Capitanich se había comprometido a brindar asistencia a los productores del interior con maquinarias, semillas y tierras, y construir viviendas para las familias sin techo, que "aún se están esperando", dijo a DyN el referente de la Comisión Zonal de Tierras, Víctor Gómez.

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff dispuso que una comitiva oficial dialogara con los manifestantes, pero los referentes de la protesta se negaron al contacto al alegar que "no vamos a conversar con funcionarios de tercera línea que no tienen capacidad para resolver nuestros problemas". En cambio, sí aceptaron que el director de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos del gobierno, Julio García, actúe como mediador entre las partes. El funcionario se comprometió a lleva r "algún tipo de respuesta para el día de mañana".

Los manifestantes remarcaron su intención de reunirse con Capitanich, porque según dijeron "fue con él con quien firmamos el acuerdo y es quien tiene que darnos una respuesta, explicando por qué no cumplió con lo acordado".

Ante ello, los manifestantes decidieron hoy acampar en la plaza 25 de Mayo a la espera de "soluciones concretas". La protesta contó también con el apoyo de dirigentes políticos de la oposición, organizaciones de derechos humanos y entidades agrarias.

En ese marco, Héctor Flores, el diputado nacional del ARI-Coalición Cívica que participó del último tramo de la manifestación, dijo que "hay provincias en el país que están atravesando situaciones muy graves".

"Chaco y Formosa están pasando por situaciones muy graves, por eso hay que nacionalizar este conflicto, para que se sepa que lo que se proclama en los discursos está muy lejos de algunas realidades", remarcó en diálogo con una radio local.

El dirigente de Federación Agraria de Sáenz Peña, Roberto Polich, también se sumó a la manifestación para apoyar a los "pequeñitos productores que realmente la están pasando muy mal". "Si no se le encuentra solución (al problema de los agricultores), no solamente van a emigrar a las grandes ciudades sino a los pueblos y un productor que se va ya es muy difícil de recuperar", remarcó.

Polich destacó que "tanta es la pobreza en el campo chaqueño que realmente va a ser muy difícil recuperar a muchos de los productores. No queremos y no vamos a permitir que se nos caiga un productor más". Los manifestantes, con el cansancio marcado en sus rostros, llegaron a la ciudad después de caminar más de 200 kilómetros durante 6 días.

Comentá la nota