El Chaco buscará captar 250 millones de dólares en el mercado internacional

El Chaco buscará captar 250 millones de dólares en el mercado internacional

El gobernador Domingo Peppo oficializó ayer el anuncio de la captación de 250 millones para impulsar la obra pública de la provincia y afrontar el pago de la deuda con judiciales. De esta manera, el propio gobernador fue el encargado de confirmar el anticipo realizado por NORTE respecto a las dimensiones que tiene para la provincia esta operatoria.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el titular del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González, realizarán la prescripción comercial del bono de la provincia ante inversores internacionales. “Es la parte final de un proceso que lo venimos trabajando desde principio de gestión”, expresó el gobernador, al tiempo que recordó que esto se cumplimentó a partir de la aprobación de la Ley de Crédito Público.

 

“Estamos en el camino de buscar mayores recursos para activar la economía de la provincia”, expresó Peppo. Ambos funcionarios emprenderán el road show este miércoles hacia Londres; posteriormente viajarán a Boston para culminar en Nueva York el 9 de agosto. Los mismos estarán acompañados por los representantes de las entidades bancarias BNP Paribas y UBS, quienes serán los agentes colocadores de los bonos provinciales. “El objetivo es presentar a los inversores las potencialidades y capacidades que tiene la provincia para desarrollar la economía”, expresó Ocampo.

Precisamente, el ministro explicó además que “conforme al interés de los inversores y la recepción del mercado, la provincia podrá hacer la emisión de bonos”. Indicó que el objetivo es colocar 250 millones de dólares: “El dinero tiene su destino previsto en las leyes que lo autorizan, para volcarlo a la inversión en infraestructura de la provincia y afrontar la deuda con el sector judicial”. Por otro lado, el ministro destacó la oportunidad del Chaco para buscar alternativas de recursos.

“La provincia ha logrado estar lista para buscar las oportunidades del mercado en el tiempo en que se ha propuesto, a partir de un trabajo en equipo con asesoramiento de Juan Fábregas, el ministerio de Hacienda y el Nuevo Banco del Chaco”.

Devolución de coparticipación: el 3% de los recursos se restituirápor medio de la Anses y el primer pago será el 19 de agosto

El acuerdo contempla que a partir del 1 de agosto se comenzará a reducir la detracción y el Chaco recibirá lo retenido desde enero en cinco cuotas, la primera de ellas a cobrar el 19 del corriente. Se firmarán adendas para compensar los créditos a favor de la Nación que tenga cada distrito. Se incluye un crédito de 6% que se podrá tomar a través del Fondo de Garantía de la Anses. El gobernador Domingo Peppo fue uno de los 20 representantes provinciales que suscribieron con el gobierno nacional un acuerdo complementario para la devolución del 15% de la coparticipación federal, basado en el concierto firmado el 18 de mayo en Córdoba.

Recuérdese que la detracción fue implementada por el gobierno de Carlos Menem a mediados de los años ’90, cuando se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) privadas. Como la Nación debía abonar una renta universal mínima, las provincias colaboraban cediendo tal retención para alcanzar el monto. Cuando en 2010 la presidenta Cristina Kirchner estatizó las AFJP, el Estado nacional continuó reteniendo el monto, lo que comenzó a generar un crédito en favor de los Estados provinciales.

Devolución escalonada

Algunos, como Santa Fe, Córdoba y San Luis, acudieron a la Justicia y en noviembre de 2015 la Corte falló a favor de sus reclamos. Entonces, el nuevo gobierno nacional decidió ofrecer a todas las demás provincias el acuerdo que ahora se concreta. El anuncio de la Casa Rosada a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destaca que esa devolución escalonada implicará este año 37.126 millones de pesos, incluyendo reintegros y créditos de la Anses.

El monto se incrementará año a año hasta llegar, en 2020, a 85.922 millones para repartir entre las provincias y un total acumulado en el próximo lustro de casi 310 mil millones. Firmantes y montos El convenio fue firmado por 16 gobernadores: Domingo Peppo (Chaco), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Además, rubricaron el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. El convenio prevé un préstamo disponible para las provincias y la CABA que será ofrecido con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS). En 2016 equivaldrá a 6 puntos porcentuales del 15% de la masa coparticipable que corresponda a cada provincia. Para los períodos 2017, 2018 y 2019, será de 3 puntos porcentuales.

Los intereses no se capitalizarán y se devengarán desde el momento de cada desembolso. El acuerdo prevé también que el monto coparticipable retenido desde el 1º de enero hasta el 31 de julio de este año será restituido por la Anses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas según este cronograma: la primera el 19 de agosto, la segunda el 20 de septiembre, la tercera el 20 de octubre, la cuarta el 18 de noviembre y la quinta el 20 de diciembre. En 2017, la Nación girará 28.340 millones (6% coparticipable) más 14.170 millones para las provincias que decidan hacer uso del préstamo (3% de adelanto), lo que sumaría 42.510 millones en total. Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones (9% de coparticipación) más 15.600 millones disponibles en préstamo (3%), lo que sumaría 62.398 millones de pesos. En 2019, serán 65.518 millones (12%), a lo que se sumarían 16.380 millones de crédito (3% de adelanto). El total llegará a 81.898 millones de pesos. Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones (15%), pero se restarán 24.771 millones del adelanto 2016, por lo que el total de fondos girados quedará 61.222.

Generar condiciones de 

crecimiento económico

 “Queremos que los chaqueños puedan enfrentar esta situación de coyuntura de inflación y aumento de tarifas, con una mejora en su calidad de vida”, aseguró ayer el gobernador Domingo Peppo a modo de síntesis sobre lo acontecido en el encuentro en Casa Rosada. Precisamente, el mandatario chaqueño valoró el acuerdo rubricado con los ministros Frigerio y Prat Gay, remarcando que “permite materializar recursos importantes para la economía provincial”.

Como se sabe, este convenio firmado entre la Nación y 20 representantes de las provincias argentinas complementa el acuerdo de Córdoba mediante el cual se pactó la devolución del 3% de la coparticipación establecidos para este año y habilita a la provincia a la toma de crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Ansés (ver aparte). Las partes firmaron también en la oportunidad una carta de intención con el objetivo de “mejorar el federalismo”.

Peppo apreció la posibilidad para “discutir sobre distintos temas y concluir en una agenda de trabajo intensa”. “Lo que buscamos son recursos para generar actividad económica y que nos permitan el crecimiento en la economía provincial para que el futuro de los chaqueños sea promisorio”, reiteró.

Además, destacó la presencia también del ministro de Producción. “Desde ese Ministerio se lanzará un programa productivo muy importante y tenemos mucha expectativa en cómo esto afectará a las provincias”, precisó el gobernador. “Este acuerdo contempla el cobro del 3% acumulado a partir del enero a julio en 5 cuotas que se van a empezar a efectivizarse a partir del 19 de agosto”, detalló el gobernador. Además, se efectuará la compensación deudas que mantiene la provincia con la Nación.

Por otra parte, se convenio el préstamo con el Fondo de Garantías del Anses equivalente a un 6% del 15% total que se venía detrayendo de la coparticipación, sólo para este año. En este caso, una vez iniciadas las gestiones administrativas ante Anses, las autoridades estimaron que los fondos llegarían a la provincia en un margen no mayor a los 30 días.

Promover el desarrollo

En otro orden, los presentes firmaron una carta de intención tendiente al equilibrio fiscal de las provincias y la Nación, hacia el 2019. El objetivo es que permita convenios de colaboración para intercambio de información entre la Administración Tributaria Provincial y la AFIP y otras normas de colaboración entre el estado nacional y provincial tendientes a mejorar la capacidad fiscal de las provincias. “Son metas y objetivos para mejorar la calidad de la gestión, buscar un Estado eficiente y promover el desarrollo y el crecimiento”, indicó Peppo.

Comentá la nota