Chaco avanza en acuerdos con Cuba sobre educación y salud

Chaco avanza en acuerdos con Cuba sobre educación y salud

En el marco de su visita al país del Caribe, el gobernador fijó pautas para la firma de un convenio para fortalecer vínculos orientados a El Impenetrable.

En el marco de la agenda de trabajo desarrollada en Cuba, el gobernador de la provincia del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff se reunió con la presidenta de la empresa estatal CSMC (Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos), Yilian Jiménez Espósito, con quien fijó las pautas generales para acordar la firma de un convenio de cooperación mutua.

“Este convenio implicará el desarrollo de intercambios recíprocos para fortalecer vínculos y avanzar en la concreción de un programa de capacitación para intensificar la concepción de la Atención Primaria de la Salud, desde la perspectiva de la Medicina Integral, vinculando aspectos educativos, de salud y de desarrollo social para ser implementada principalmente en El Impenetrable chaqueño”, destacó el primer mandatario desde Cuba.

El acuerdo involucraría además intercambios recíprocos de profesionales de la salud de ambas partes, pautas que permitirán recibir capacitación profesional vinculando salud, educación y desarrollo social. De la actividad desarrollada en La Habana también participaron los ministros de Salud, Jaime Parra Moreno y de Educación, Sergio Daniel Soto; junto al encargado de negocios de la Embajada Argentina en Cuba, el ministro consejero Luis Eugenio Bellando y el vicepresidente de la empresa del Estado cubano, doctor Julio Castañei.

En este sentido, Bacileff Ivanoff remarcó que fue una jornada de trabajo muy productiva, ya que “hemos elaborado los lineamientos generales de un convenio de cooperación mutua, para aprovechar la experiencia nacional e internacional que poseen los médicos cubanos en atención primaria e integral de la salud”.

“Esto permitirá que médicos de nuestro sistema de salud pública -acompañados por educadores y trabajadores sociales- conformen una Unidad Ejecutora Interministerial entre Educación, Salud y Desarrollo Social para intervenir conjuntamente en áreas críticas del Chaco”, destacó.

Marcada predisposición

Por su parte, las autoridades de la CSMC, por intermedio de su presidenta Yilian Jiménez Espósito, manifestaron la más absoluta predisposición para avanzar en la concreción de dicho convenio. Así, su titular propuso “elaborar conjuntamente un proyecto Integral de Salud que permita aprovechar las experiencias conjuntas vinculando salud y educación”.

“Nuestros médicos son para Cuba y para el mundo. Más de 50 mil profesionales de la salud desarrollan todo tipo de tareas en más de 60 países, muchos de ellos países pobres, actuar con compromiso humanitario y solidaridad internacional es nuestra obligación para construir un mundo mejor para todos y todas”, agregó la profesional.

Comentá la nota