El Chaco aguarda nuevas pautas nacionales sobre manejo de agroquímicos

El Chaco aguarda nuevas pautas nacionales sobre manejo de agroquímicos
El gobierno nacional está preparando una serie de pautas que regule la aplicación de agroquímicos, pero todavía se desconoce si se pondrán en marcha a través de una ley o por los organismos competentes como Senasa.

El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, señaló que tienen conocimiento del trabajo que está llevando adelante el Ministerio de Agricultura de la Nación y los legisladores nacionales, por lo que de acuerdo al camino que se lleve adelante “veremos cómo nuestra ley de biocidas -sancionada el año pasado- se ajusta o es necesario realizar adecuaciones para enmarcarse a las especificaciones o normativas que pretenden rijan en todo el territorio”.

Las consultas

“Estamos en conocimiento del estudio que llevan adelante porque nos hicieron consultas respecto a la ley provincial, la reglamentación y el estado de aplicación de los agroquímicos. Además pidieron nuestra opinión sobre el establecimiento de zonas de resguardo para fijar líneas agronómicas para pulverizaciones terrestres y aéreas. La comisión legislativa de agricultura lo que quiere es armar una ley que norme la aplicación de los agroquímicos”, señaló el funcionario chaqueño.

El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, reconoció que hubo consultas de diputados y el gobierno nacional. Chaco ya tiene su ley de Biocidas.  

Explicó que hace poco estuvieron trabajando en el interior en la estructura de costos de la actividad agropecuaria y determinar la carga de agroquímicos para los cultivos agrícolas que se desarrollan en el Chaco y además se hizo un análisis de las diferentes bandas de toxicidad.

“Es verdad que todos los cultivos agrícolas que se desarrollan en la provincia tienen una cantidad importante de productos agroquímicos para el control de plagas, malezas e insectos, y salvo dos productos, el resto se encuentra en banda verde que es de baja toxicidad. En la agricultura se realiza aplicación de agroquímicos entre ellos también fertilizantes que permitió dar un salto en la agricultura”.

La ley

Codutti reconoció que “los diputados y el ejecutivo nacional lo que quieren es unificar criterios porque surgieron desde ordenanzas municipales hasta leyes provinciales y decretos reglamentarios, por lo tanto cualquier empresa que desarrolla la actividad agrícola no le permite conocer el marco normativo que rige la actividad”.

“En el caso del Chaco la ley provincial fijó claramente qué se puede y qué está prohibido, además el decreto reglamentario aumentó las precisiones sobre cómo trabajar en algunas zonas periurbanas de contacto entre productores y centros urbanos. Esto tiene que ver con el crecimiento desordenado de los centros urbanos que entraron en zonas agrícolas y los municipios deben rever”.

En este sentido señaló que no solo se trata en esos casos de la afectación de agroquímicos sino que en toda la provincia hay zonas donde se radican basurales a cielo abierto y se reciben los efectos del crecimiento descontrolado y expansión agrícola.

Comentá la nota