El Chaco activa el convenio mutuo con financiamiento nacional de unos 760 millones de pesos

El Chaco activa el convenio mutuo con financiamiento nacional de unos 760 millones de pesos

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo aseguró que con la nueva ley promulgada y publicada en el Boletín Oficial se activarán acuerdos existentes para “sustituir la fuente de financiamiento” de 760 millones de pesos, señaló que “no se autorizó un nuevo endeudamiento” y que entre las alternativas que mejor se considera está la del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para continuar la obra del Segundo Acueducto del Interior.

Esa alternativa permitirá sustituir el financiamiento que inició el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y que debe completarse por “a tenor mismo de una propuesta del Ministerio del Interior para poder dar continuidad a la obra”. El objetivo es avanzar rápidamente para suscribir el convenio mutuo. 

Esos alrededor de 760 millones de pesos se sumarán a los 1.550 millones de pesos que se suscribió con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, dependiente de Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Ocampo recordó que cuando se firmó el convenio con esa cartera se consideró que “estaban dadas las condiciones para que el Bndes prorrogue esa línea de crédito”.

También señaló que “eso se demoró por problemas ajenos al banco mismo y también a la provincia; más bien tuvo que ver con problemas de la empresa OAS y eso es lo que nos obligó a buscar alternativas; nos pusimos a buscar la sustitución de fuentes de financiamiento trabajando para firmar lo antes posible el convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, “para dar continuidad a una obra tan importante para los chaqueños”.

Por otra parte y en relación con el pago del juicio a magistrados y empleados judiciales dijo que se avanzan en acuerdo sobre la propuesta de pago que hizo el Poder Ejecutivo y que ya se hicieron más de 450 presentaciones en los juzgados, desde donde se corre vista a la Fiscalía de Estado alrededor de 300 y luego se remite la documentación al Ministerio de Hacienda para la suscripción de los convenios. “A la fecha hay 60 convenios terminados y se trabaja en los más de 200 restantes”, afirmó.

“La idea es llegar con la mayor cantidad de convenios posibles antes del fin de año para estos acreedores hacerse de los recursos que les corresponde depositándose lo acordado en la cuenta judicial de la causa en el Nuevo del Banco del Chaco, desde donde se transfiere a la cuenta personal de quien realiza el convenio”, remarcó.

Comentá la nota