En el Chaco hay 183.000 beneficiarios que comenzaron a cobrar el subsidio del Programa Hogar

En el Chaco hay 183.000 beneficiarios que comenzaron a cobrar el subsidio del Programa Hogar

El Programa Hogar, una herramienta destinada hogares de menores recursos y sin gas de red, suma en el Chaco alrededor de 183.000 beneficiarios que comenzaron a cobrar el subsidio mensual para la compra de garrafas -dos en época invernal y una durante el resto del año- a un precio económico. 

Así, por mes, se vuelcan por este beneficio sólo en esta provincia unos 28.182.000 pesos, considerando el doble subsidio percibido de 154 pesos inicial.

Mariano Pino, coordinador del Programa Hogar en el Chaco, repasó detalles del programa que permite a las familias acceder a garrafas a precios económicos. Los beneficiarios reciben un subsidio directo del Estado nacional, que se deposita en la misma cuenta por la cual cobran otros beneficios sociales o bien a través del Correo Argentino.

”Son 183.000 personas las que están percibiendo este beneficio de 154 pesos por mes”, puntualizó Pino ante NORTE. En ese orden, recordó que la vigencia de este “doble” subsidio se mantendrá hasta septiembre, y luego se continuará con la asistencia de 77 pesos por mes. Esos 77 pesos subsidian el precio de 97 pesos que deben cobrar las distribuidoras y comercios, con lo cual cada hogar paga sólo 20 pesos por garrafa.

Este programa, instrumentado desde la Secretaría de Energía de la Nación y en el cual interviene la Anses,

El programa Hogar tiene en la provincia 183.000 beneficiarios que actualmente perciben el subsidio mensual.

establece ciertos parámetros: 18 garrafas por año para hogares de hasta cinco miembros, considerando dos garrafas durante los meses de invierno, y luego una por mes, y se calcula un máximo de 21 garrafas para hogares conformados por más de cinco miembros.

Según explicó el coordinador, en la provincia hay un total de 15.000 beneficiarios habilitados para percibir el subsidio por Correo Argentino, que aún no se acercaron a cobrar el importe correspondiente a abril. 

“Es mayor la cantidad de hogares que perciben el subsidio por cajero automático que aquellos que cobran por el Correo”, contrastó Pino, y explicó que vía Anses se deposita el importe en la cuenta bancaria habilitada donde cada beneficiario percibe ya otro beneficio.

De los operativos de inscripción que en el Chaco se iniciaron en los primeros días de abril, se adhirieron unos 15 a 20.000 beneficiarios. “Muchos de ellos empezarán a cobrar en junio”, reveló Pino. Y marcó que el sistema es lento para habilitación y acreditación de esos nuevos beneficiarios. En especial, se presentaron problemas en la carga de los formularios en la página de Anses.

Dos posibilidades

El subsidio del Programa Hogar alcanza a aquellas personas que perciben un beneficio social de Anses y tienen ingresos de hasta $9.432 o $14.148 en caso de que resida un discapacitado en el hogar, y aquellos que viven en zonas que no tienen conexión a la red de gas. Todos esos grupos cobran el beneficio automáticamente. 

Para verificar si están habilitados al cobro, deben revisar y actualizar los datos personales (grupo familiar, domicilio, ingresos, etc.) en Mi Anses, ingresando con la clave de seguridad social.

Por otra parte, a quienes cobren otra prestación de Anses se les depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o en la boca del Correo Argentino en la que cobran habitualmente. Para ello, hay fechas de cobro específicas según la terminación del DNI que pueden consultarse en https://www.programahogar.gob.ar.

Por zonas

Para atender las inscripciones y las consultas, la provincia del Chaco se organizó en varias zonas, con una cabecera y un coordinador. “Nosotros establecimos cuatro coordinadores zonales: uno en el sudoeste, con base en Charata; otro en el Este, en Puerto Bermejo; uno en el Centro-Norte, con eje en Sáenz Peña y en El Impenetrable; y finalmente en la Zona Metropolitana”, detalló Pino.

Dejó claro que las personas se pueden seguir inscribiendo, y resaltó que los interesados deben acercarse sabiendo que el ingreso familiar no puede superar los 9.432 pesos.

En cuanto a los puestos de atención, contó que se presentaron más reclamos en la zona metropolitana, aunque la situación se fue normalizando progresivamente. “En Fontana y en Vilelas firmamos convenios con los intendentes, y asignamos personas específicas en los municipios que inscriben y asesoran”, reveló. En Barranqueras, la Asociación Civil de Consumidores realiza ese trabajo y en Resistencia existe un puesto fijo en el hall de Casa de Gobierno.

Esa disposición y organización fue estructurada para evitar aglomeraciones en la sede de Anses, aunque por estos días la demanda de atención es sensiblemente menor a aquella que se presentó luego del lanzamiento del programa.

200.000 hogares en condiciones de cobrar

Según explicó el coordinador provincial, todos los hogares que no superan el monto límite de 9.432 pesos de ingresos mensuales están habilitados para el cobro, tengan o no un trabajo formal. En este punto, señaló que hay familias que todavía “no tienen el conocimiento” del beneficio.

“Antes de iniciar el Programa habíamos estimado unas 150.000 personas con posibilidades de acceder al subsidio, pero ahora tenemos un padrón de 183.000 que efectivamente están cobrando en toda la provincia, y unos 200.000 hogares potenciales para recibirlo.

Precios y controles

Por otra parte, Pino explicó que los coordinadores zonales tienen la potestad de ser inspectores de la Secretaría de Energía de la Nación. Por eso, todos los días realizan controles a distribuidoras y fraccionadoras de gas.

“También estamos normalizando los comercios minoristas que son los que más caras venden las garrafas, entre 110 y 120 pesos. Por ejemplo, hay negocios que no tienen habilitación para vender gas, pero, si los sancionamos, los perjudicamos (porque son pequeños comercios barriales) y también perjudicamos el abastecimiento”, indicó. Al respecto adelantó que está en análisis un método para poder regularizar la situación. Y pidió a los comerciantes solicitar factura cuando compran garrafas y venderlas al precio regulado de 97 pesos (puesto el producto en distribuidoras y comercios).

Asimismo, recordó que en coordinación con el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Comercio, se realizan controles y se aplican sanciones a quienes incumplan las normas. “Actuamos de oficio y por denuncias. El grueso de controles son a las distribuidoras y fraccionadoras”, precisó.

Finalmente recordó que para denuncias se puede llamar a la línea gratuita 0800 666 46427 o bien se pueden acercar al puesto de Casa de Gobierno.

Comentá la nota