"CHACHO" ALVAREZ SEGUIRA AL FRENTE DE LOS REPRESENTANTES DEL MERCOSUR POR UN AÑO

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, seguirá al frente de ese grupo por al menos un año más, cuando termine su período a fin de 2008, según decidieron los socios del bloque.
La reelección de Alvarez surgió a partir de la decisión de los países del Mercosur de crear una Secretaría General del bloque que tendrá como función coordinar los organismos técnicos del Mercosur.

Si bien en principio se pensó en una especie de comisariado al estilo de la Unión Europea, que tiene sede en Bruselas, se impuso la idea de generar una instancia más similar a la secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Así, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes cuenta con menores atribuciones que las que tendrá el Secretario General del Mercosur, el cual manejará un presupuesto para organismos comunes que estarán bajo su órbita.

Alvarez tendrá como tarea en ese año preparar el terreno para la nueva institución, donde dependerán organismos técnicos, encargados de la medición y armonización de estadísticas, y lo que quede de la Comisión de Representantes.

Otro problema que surgió con el fin del mandato de "Chacho" Alvarez es que tampoco surgieron candidatos dispuestos a reemplazarlo.

El primer titular de la Comisión fue el ex presidente interino Eduardo Duhalde, colocado ahí por el entonces mandatario Néstor Kirchner. Creada en 2003, al calor de los problemas políticos internos de la Argentina, la Comisión de Representantes sirvió para ubicarle un lugar a dirigente peronista bonaerense, que en aquel momento le entregaba la presidencia argentina a Kirchner.

Presentada como una instancia de relacionamiento del Mercosur con otros bloques y como lugar donde avanzar en los temas de integración, su función quedó reducida a cuestiones de análisis técnicos, pero de nulo carácter ejecutivo.

En algún momento se pensó en que ese grupo de representantes del Mercosur se podría ir nutriendo con las figuras de los ex presidentes del Mercosur, como una especie de consejo de notables.

Comentá la nota