Chacho Alvarez, con acuerdo para otro año en el Mercosur

Carlos "Chacho" Alvarez seguirá al frente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur al menos un año más, cuando termine su mandato a fines de este mes. Así lo decidieron ayer los cuatro miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que Venezuela aún no es miembro pleno totalmente activo.
La prórroga del mandato de Chacho, que recientemente sufrió un preinfarto, se enmarca en la decisión del Mercosur de crear una secretaría general, que tendrá más funciones que la actual Comisión y también que la actual secretaría técnica. El argentino fue electo por primera vez en 2006 y reelecto al año siguiente.

En un principio se pensó hacer una suerte de comisariado al estilo Unión Europea, que tiene sede en Bruselas. Pero al final, se decidió crear una instancia similar a la de la secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A Chacho se le prorrogó el mandato también porque no había candidatos oficialmente disponibles a sucederlo. Ahora tendrá como misión preparar el terreno para la futura secretaría general.

Ayer, pese a las enormes diferencias que pesaron en el plano económico de la reunión del Consejo del Mercado Común, hubo algunos avances aunque muy generales sobre temas sociales y humanitarios.

Cancilleres, ministros de Economía y de Desarrollo Social -estos fueron invitados por primera vez, aunque Alicia Kirchner estuvo ausente- acordaron abordar estrategias conjuntas de asistencia humanitaria ante desastres naturales, que en el caso argentino lleva adelante el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks, recordó el canciller Jorge Taiana. Y se acordó también un fondo de garantías para Pymes, sobre lo que la ministra Débora Giorgi tomaba ansiosamente nota en cuaderno de espiral que lleva a todas las reuniones.

Comentá la nota