Los chacareros reclaman por el estado de los caminos

Los chacareros reclaman por el estado de los caminos
"Desde el 14 de diciembre de 2012 estamos esperando que nos den alguna respuesta. Los caminos siguen intransitables, no podemos llegar a los campos, mucho menos llevar insumos o sacar la producción y a los productores nos dejaron afuera", resumió Jorge Arocena.
Tras agradecer al periodismo por asistir a cada conferencia de prensa que organiza la Rural, el dirigente explicó que desde hace tiempo comparte reuniones con productores y con los intendentes de Dorila, Agustoni, General Pico, Metileo y Quemú Quemú, para tratar el estado de los caminos troncales de la red terciaria, afectados por las fuertes y repetidas lluvias de los últimos meses de 2012.

“Los intendentes no disponen de fondos, ni máquinas con capacidad de trabajo suficientes para hacer frente a los trabajos -dijo Arocena-, y por ello acordamos reunirnos con los ministros de la Producción y de Obras y Servicios públicos y también se convocaría al presidente de Vialidad Provincial y al secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, para elevarles el pedido de fondos y máquinas respectivamente”.

“Ese encuentro se realizó el 10 de enero pasado en la localidad de Dorila y analizada la problemática con intendentes y funcionarios y se fijó como fecha de la próxima reunión el 24 de enero y como tema central la presentación del estudio de costos de los trabajos elaborados por técnicos de Vialidad y la respuesta de Nación al pedido de fondos adicionales por la emergencia vial”.

“Finalmente la reunión no se pudo realizar –recordó Arocena-, primero fue diferida para el 30 de enero, luego suspendida sobre la hora. Estamos convencidos que lo que buscaban era dejarnos afuera”.

El ingeniero Rodolfo Forte, productor agropecuario que desde el 15 de septiembre llega al campo pasando por dentro de los campos vecinos, dijo que el camino nº 7, que une la curva de Trebolares con el tramo de asfalto de Dorila a Agustoni, debe levantarse un metro cuarenta por seis de ancho y mil de largo.

Son muchos metros cúbicos a transportar, que algunos vecinos aportarían tierra pero que les falta información sobre el costo que demandaría su traslado hasta el bajo profundo. Agregó que es necesario hacer un alteo bien hecho, con algunos caños para permitir el paso del agua evitando así que las próximas lluvias lo vuelvan a romper.

Para Francisco Belfiore, productor agropecuario, es muy necesario que se lleven a cabo las reparaciones requeridas por que se está afectando a la zona más productiva surcada por caminos tan gastados por los vientos y el uso que se están convirtiendo en canales. “Necesitamos que a ese problema se le dé una solución definitiva antes de la cosecha que empieza dentro de 20 días”, reclamó.

Héctor Otermin, médico veterinario y productor con campo sobre ruta 7, comentó que por su actividad profesional recorre todos los caminos de la zona y que vienen sufriendo las consecuencias de las inundaciones y mal estado de los caminos, que les deterioran mucho los vehículos.

Indicó que ya en mayo de 2012 vecinos de la ruta 7 cursaron una nota a la delegación de Vialidad de General Pico, posteriormente pidieron ante el ministro de Obras y Servicios Públicos y el de la Producción, con copia a las entidades gremiales del sector para que acompañaran el reclamo.

Agregó que la ruta 7, desde su intersección con la 4 y hasta la localidad de Vertiz, alrededor de 30 kilómetros, se vuelve prácticamente intransitable cada vez que llueve mucho, recuperándose al tránsito después de varios meses.

“Hace poco Vialidad mandó máquinas a la zona, de todas maneras observamos que las cunetas son insuficientes para el escurrimiento del agua y que falta levantar los bajos. Hacia el oeste de la localidad de Speluzzi , se hicieron algunos trabajos en el camino que va hacia la escuela de Rossini, con lo que se lo mejoró bastante”, dijo Otermin.

El ingeniero Raúl Rossiere sostuvo que desde el sector se hacen aportes importantes por la vía impositiva, señaló que por la guía de traslado de cereal fuera del territorio provincial este año se paga un 100% más, dentro del territorio aumentó el 50%, la guía ganadera aumentó el 200% para los traslados de hacienda fuera de la provincia y el 500% dentro del territorio, también aumentó un 200% la guía de traslado a faena, también aumentó la alícuota del impuesto inmobiliario en porcentaje variable según zona y un 30% la valuación fiscal.

Para los campos de Trenel, Pico, Alvear, Quemú , el impuesto inmobiliario subió el 100%, también se gravan los cascos de inmuebles ubicados en plantas rurales y subrurales no destinados específicamente a explotación agropecuaria, con tabla de inmuebles urbanos.

Al cierre de la conferencia, el presidente de la Sociedad Rural, manifestó que van a seguir trabajando el tema caminos de la red terciaria y volvió a agradecer a los medios de comunicación presentes.

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