Chacareros esperan respuesta del gobierno

(General Acha) - Los productores autoconvocados, junto a Federación Agraria y la Asociación Rural se concentrarán mañana en el cruce de las rutas provincial 9 y nacional 152, en adhesión a la movilización programada en el Rosedal porteño, convocada por la Mesa de Enlace.
Organizaron la actividad porque consideran que el país atraviesa un momento difícil, y que las políticas de exclusión aplicadas hasta ahora dieron como consecuencia un aumento de la pobreza, la violencia y la inseguridad. Dicen que éstos son síntomas de una crisis profundizada por la ausencia de la calidad institucional.

Por eso, las instituciones locales convocaron a los restantes sectores de la comunidad a apoyar la movilización que estará en la ruta desde las 17.

Espera.

En una charla con este diario, el presidente local de Federación Agraria Argentina, Francisco Culla, cuestionó la falta de respuestas del gobierno provincial ante los reiterados reclamos del sector, y se mostró especialmente molesto porque hace algunos días el mandatario provincial visitó exclusivamente General Acha para asistir al lanzamiento de una señal de cable digital local. "Lamentamos que el gobernador tenga tiempo para eso y no para atender a los dirigentes agropecuarios, que representan un vasto sector productivo de La Pampa", agregó.

Planteo al gobierno.

El dirigente se refirió también a las resoluciones adoptadas por la asamblea desarrollada recientemente en nuestra ciudad, cuando los intendentes de la zona se comprometieron a transmitir a Oscar Mario Jorge el reclamo de los chacareros, que esperan alguna señal del gobierno como respuesta a sus planteos. El sector rural pretendía obtener el anuncio de alguna medida el viernes pasado, algo que no sucedió porque el gobernador suspendió la audiencia con los jefes comunales.

Culla manifestó que los chacareros exigen a Jorge que visite la ciudad y explique qué plan agrícola-ganadero implementará la provincia en los próximos años para hacer frente a las políticas que provienen de Nación. Las entidades siguen cuestionando al gobierno pampeano por su falta de rentabilidad y lo acusan de carecer de políticas productivas a largo plazo. Pretenden que el gobierno provincial determine líneas concretas a seguir en el tiempo y no que siga colocando parches que solucionan los problemas de forma temporaria.

Reunión.

El titular de la FAA informó que la mesa de enlace provincial se reunió el viernes con funcionarios del Ministerio de la Producción para debatir qué hará el gobierno con el porcentaje de los 500 millones de pesos que Nación enviará a La Pampa para atender la emergencia agropecuaria, dispuesta por la Ley 26509. Culla aclaró que el encuentro no tuvo relación con las peticiones de la asamblea e insistió en que las entidades continúan a la espera de respuestas de los intendentes y el gobierno, mientras mantienen reuniones internas para analizar las medidas de fuerza que adoptarán si no reciben respuestas al petitorio firmado en Acha.

Comentá la nota