En Chacabuco una comisión especialmente formada hará seguimiento y control de la nocturnidad

Estará integrada por autoridades del Departamento Ejecutivo, de los bloques concejales actuales y de los que asumirán en diciembre. En la reunión del viernes estuvieron presentes el jefe departamental comisario mayor Sergio Marcelo Gil y el fiscal general del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli.
A una semana del homicidio de Sergio Ezequiel Moreyra, el Gobierno municipal chacabuquense acordó con sectores políticos opositores la formación, nuevamente, de una comisión de seguimiento y análisis de la problemática de la nocturnidad. El organismo se reunirá todos los lunes para analizar lo sucedido durante el fin de semana en materia de controles.

La decisión de recrear una comisión de este tipo fue decidida durante una reunión realizada el viernes a la mañana en la ciudad de Chacabuco en la que también se tomaron algunas resoluciones que se irán poniendo en marcha en los próximos días.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del intendente Darío Golía y contó con las presencias de representantes de los bloques de concejales del justicialismo, el radicalismo y Nuevo Encuentro.

También se hallaban los concejales electos de Unión Pro, Jorge Ortega y Luis Speranza, y de la Coalición Cívica, Alberto Limia; y los legisladores provinciales Julián Domínguez y Diego Rodrigo.

A ellos se sumaron en distintos momentos el fiscal general del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli; el jefe de la Departamental Noroeste, comisario mayor Sergio Gil; y el capitán Eduardo Borrego y el inspector Gerardo Pechinenda, de la Policía de Chacabuco.

En la primera parte de la reunión, que dio comienzo pasadas las 8.30, estos últimos dieron un panorama de las tareas realizadas en busca de Pedro Cardoso, presunto asesino de Ezequiel Moreyra. Se le pidió a los presentes no develar los datos para no entorpecer la investigación.

La segunda parte de la reunión estuvo abocada a la formación de esta Comisión de Seguimiento, cuyas características son muy similares a otras que se crearon en el paso y que no tuvieron mucha permanencia.

Medidas acordadas

La nueva comisión fue presentada en la ciudad de Chacabuco, a través de una conferencia de prensa en la que también se informó sobre una serie de puntos concretos que se acordaron. Son los siguientes:

-Fiscalía: los representantes políticos y el intendente Golía coincidieron en la necesidad de reclamar que Chacabuco cuente con una sede fiscal.

La petición, que se hará a las autoridades de la Provincia, cuenta con el aval del fiscal general Mastrorilli, quien aclaró que, de todas formas, el hecho de contar con una fiscalía puede ayudar a agilizar algunos casos, pero no todos.

-Acompañamiento: se brindará apoyo y acompañamiento a la Fiscalía General y al fiscal a cargo del caso Cardoso, Sergio Manuel Terrón, para que cuente con todos los elementos necesarios para realizar la investigación.

-Detectores de metales: se solicitará a los propietarios de establecimientos de diversión nocturna la colocación de detectores de metales que impidan el ingreso de personas con elementos cortantes o armas de fuego.

-Seguridad privada: el intendente Darío Golía indicó que se coordinará con la seguridad privada que tienen los boliches y pubs "para que cuando haya una pelea dentro de los establecimientos no se arrojen a las personas a la vereda y se desentiendan del problema, sino que las entreguen a la Policía para que pueda contenerlas y evitar que la trifulca continúe afuera.

-Vasos: se prohibirá que las personas salgan fuera de los locales con vasos, en especial si tienen bebidas alcohólicas.

-Registro Unico de Infractores: también se acordó que será creado un "registro único de infractores. En él figurarán las personas que hayan tenido problemas de violencia en locales nocturnos. El objetivo es que quienes sean inscriptos en el registro no puedan ingresar a otros establecimientos.

-Cumplimiento: aunque parezca una obviedad, autoridades del Departamento Ejecutivo y concejales resolvieron que de aquí en más habrá un "estricto cumplimiento de las normas en vigencia".

-Prevención: se pondrá en marcha una campaña de prevención sobre consumo de drogas y bebidas alcohólicas por parte del Centro Provincial de Prevención de las Adicciones y del Hospital del Carmen.

-Sanciones: también se coincidió en la necesidad de que haya un endurecimiento en las sanciones que se apliquen a los locales de diversión nocturna que incumplan leyes u ordenanzas. Los castigos podrían llegar hasta la clausura definitiva de los comercios.

"Todos los temas"

El intendente de Chacabuco Darío Golía dijo que la Comisión se reunirá los lunes para evaluar "todos los temas relacionados con la nocturnidad, incluido el accionar policial".

Al ser interrogado acerca de las razones por las cuáles no se controlaban los horarios de cierre de los locales, Golía negó que ello haya sucedido.

"Los controles se han hecho, se han aplicado sanciones y se controló en forma permanente. Por eso, para la fiscalización de los mismos proponemos esta comisión, para que no sea sólo una gestión la que controle sino todos los partidos políticos con representación legislativa.

También habló el concejal electo de Unión Pro, Jorge Ortega, que expresó la solidaridad de su sector con la familia de "Pato" Moreyra. Además, expresó su optimismo acerca de la labor de la comisión que se creó el viernes.

Se ofrecerá recompensa

El fiscal general Juan Manuel Mastrorilli expresó que la semana próxima solicitará al Ministerio de Justicia de la Provincia que fije una recompensa destinada a la persona que en forma anónima pueda aportar datos que ayuden a encontrar a Pedro Cardoso.

Comentá la nota